Noticias Tenerife Cinco empresas optan a redactar el proyecto de remodelación integral del Aeropuerto de Tenerife Sur

- Publicidad -

Cinco empresas optan a redactar el proyecto de remodelación integral del Aeropuerto de Tenerife Sur

De las ocho empresas presentadas a la licitación de las primeras asistencias técnicas del proyecto, cinco pasan a la fase final del proceso. El proyecto de remodelación integral, que se pone en marcha tras inaugurar en mayo la mayor ampliación del Aeropuerto hasta el momento, supondrá una inversión de 300 millones de euros

Aena ha informado recientemente que ha evaluado la documentación aportada por las ocho empresas presentadas a la licitación de las primeras asistencias técnicas del proyecto de remodelación integral del Aeropuerto de Tenerife Sur y ha seleccionado aquellas que continúan en la siguiente fase del proceso.

Las empresas seleccionadas son las cinco que han obtenido mayor puntuación por su experiencia en proyectos similares, tanto a nivel corporativo como de los técnicos responsables del proyecto:

  • UTE CEMOSA – FAIRBANKS ARQUITECTOS SLP
  • UTE PROINTEC SA – EFEBEARQUITECTURA SLP
  • UTE SENER ING Y SISTEMAS SA
  • META ENGINERING S.A, WSP SPAIN-APIA SA
  • UTE SEG SL (SOND EST Y GEO) – ONE WORKS SPA

Estas empresas disponen ahora de un plazo de 75 días para presentar sus propuestas técnicas y arquitectónicas, que serán evaluadas de acuerdo con los criterios establecidos en la licitación.

En concreto, se trata de la licitación de los expedientes de Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (A.T.R.P) y Asistencia Técnica de Arquitectura (A.T.A) de remodelación integral del área terminal, que se aprobó en el Consejo de Administración de Aena, con un importe de 6,3 millones de euros.

Las citadas asistencias están desglosadas en los siguientes servicios:

  • Bloque – Redacción de proyecto que defina las actuaciones a ejecutar para remodelar íntegramente el área terminal del Aeropuerto, con un importe de 5,7 millones de euros y un plazo previsto de 26 meses
  • Bloque 2.- Engloba el asesoramiento arquitectónico a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos, con un importe neto de 0,6 millones de euros y un plazo planificado de 57

Además de estos expedientes, está prevista la licitación de actuaciones complementarias de asistencias técnicas para el sistema de handling de equipaje y asistencia a aeronaves, por un importe previsto de 1,7 millones de euros que se acompasarán con el expediente de redacción de proyecto, para conseguir coordinación en su ejecución y su resultado.

El importe total de las asistencias técnicas destinadas al proyecto global alcanza los 8 millones de euros, tal y como avanzó Aena en un encuentro con el Cabildo de Tenerife y agentes económicos y sociales de la isla que tuvo lugar en mayo.

Una inversión de 300 millones de euros

Estos expedientes se enmarcan en el ambicioso proyecto de remodelación integral del área terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur, que estará incluido en la propuesta de DORA III y que supondrá una inversión inicial estimada de más de 300 millones de euros, tal y como anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado mayo durante la inauguración de la mayor ampliación del Aeropuerto hasta el momento.

Este proyecto supondrá la integración de toda el área terminal del aeropuerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno. Entre las mejoras previstas, y a la espera de la redacción del proyecto definitivo, figuran la ordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos; la revisión de la urbanización y paisajismo; la adecuación de la sala de recogida de equipajes; la ampliación de las zonas de facturación y embarque; o la incorporación de más servicios comerciales.

Aena está realizando un enorme esfuerzo inversor para convertir este aeropuerto en un referente entre sus iguales a nivel internacional, ofreciendo unas infraestructuras modernas, acordes con el territorio al que sirven y enfocadas a la calidad, innovación y sostenibilidad. Durante el primer DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2022 ha invertido 159,4 millones de euros en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores