El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido este jueves en Senegal su gira por África, que también incluyó visitas a Mauritania y Gambia, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral para abordar el desafío migratorio de manera integral. Durante su estancia en Senegal, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Pedro Sánchez se reunió con Bassirou Diomaye Faye, presidente de la República de Senegal, con quien coincidió en el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países. En este contexto, el presidente del Gobierno expresó al presidente Faye su reconocimiento por su liderazgo regional, especialmente en el Sahel. “Esta región tiene máxima relevancia estratégica para España, y queremos contribuir a su estabilidad y prosperidad”, subrayó. Asimismo, destacó el papel de mediación personal del presidente Faye en la CEDEAO con Mali, Burkina Faso y Níger.
Durante la reunión bilateral, ambos líderes discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración en los ámbitos migratorio, de seguridad, económico y de cooperación al desarrollo, como se refleja en la Declaración Conjunta adoptada.
Además, se firmó un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) sobre migración circular para ampliar y mejorar el existente, con el objetivo de incorporar nuevos sectores de actividad e incluir la formación y capacitación de trabajadores senegaleses que se desplacen a España. Pedro Sánchez subrayó que la contratación en origen y la migración ordenada “nos conviene a todos, nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia”.
En este sentido, el presidente del Gobierno reiteró la importancia de proyectos como ‘Tierra Firme’, que conoció de primera mano en el Instituto Cervantes de Dakar, dirigido a la formación de jóvenes senegaleses víctimas de migración irregular.
Entre los acuerdos firmados entre España y Senegal, también destaca una declaración de intenciones en materia de seguridad sobre la lucha contra la criminalidad organizada. Ambos líderes coincidieron en que la seguridad es esencial para mejorar el bienestar de todos y destacaron que las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países han trabajado juntos durante años, en un ejemplo de cooperación operativa bilateral.
El presidente del Gobierno hizo un balance positivo de su gira por África y reconoció el gran esfuerzo de estos tres países “para frenar el drama de miles de personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor”. En este sentido, Pedro Sánchez destacó que el Gobierno de España está decidido a contribuir a ese esfuerzo en tres áreas: en primer lugar, creando nuevas oportunidades de desarrollo económico; en segundo lugar, apoyando la lucha contra las organizaciones criminales, reforzando las capacidades de estos países en materia de seguridad; y, en tercer lugar, ofreciendo alternativas en el marco de la migración regular y segura, como la apuesta por la migración circular.
En mi visita a Senegal, Mauritania y Gambia he podido comprobar el esfuerzo de estos países para frenar el drama de miles de personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor.
La migración no es un cuento de hadas, los españoles lo sabemos bien porque hasta hace muy poco… pic.twitter.com/oGJN4hHiKm
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 29, 2024
Por otra parte, el presidente del Gobierno se reunió con representantes de diversas empresas españolas que operan en Senegal, en sectores en los que España es líder, como telecomunicaciones, infraestructuras e ingeniería, el sector eléctrico y el turístico, con el objetivo de escuchar sus preocupaciones e intereses, así como sus posibles planes de inversión.
Pedro Sánchez destacó que un aspecto importante de la relación bilateral entre España y Senegal es la presencia de empresas españolas que apoyan el desarrollo económico de Senegal.
En este contexto, el presidente del Gobierno se refirió a la ‘Alianza África Avanza’, presentada recientemente en el Instituto Cervantes de Dakar, que constituye una oportunidad para impulsar inversiones concretas en Senegal y en toda la región de África Occidental para fomentar su desarrollo económico y productivo. En este marco, destacó el nuevo proyecto de Hispasat, que pretende proporcionar cobertura satelital y mejorar la conectividad y digitalización de Senegal. También mencionó la firma del acuerdo entre COFIDES y FONSIS, que facilitará la canalización de inversiones productivas en Senegal. Asimismo, Pedro Sánchez explicó que constató el dinamismo y la firme voluntad de las empresas españolas de desarrollar e intensificar su actividad en el país.
Te Interesa: