Han sido intervenidos 650 kilos de este estupefaciente y detenidas 16 personas -13 en España y tres en Francia- pertenecientes a un grupo criminal asentado en la provincia de Málaga y que contaba con ramificaciones en varios países europeos.
Además de la droga, la Policía Nacional se ha incautado de 526.000 euros en efectivo, dos camiones tráiler, un turismo, un revólver, dos pistolas de fogueo, diversa documentación, teléfonos y dispositivos electrónicos.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, en una operación conjunta con la OFAST de Francia, una organización de narcotraficantes dedicada a la distribución por Europa de grandes cantidades de marihuana procedentes del sur de España. El grupo se asentaba en la provincia de Málaga y contaba con ramificaciones en varios países de la Unión Europea. Se han practicado 16 detenciones, 13 de ellas en Málaga y Madrid y tres en Francia, por tráfico de estupefacientes a gran escala y blanqueo de capitales en todo el continente europeo.
Las investigaciones comenzaron a finales de agosto de 2018. Unos días después se tuvo constancia de los frecuentes desplazamientos a territorio británico realizados por uno de los principales investigados con el objetivo de recaudar grandes cantidades de dinero en efectivo que, posteriormente, introducía en territorio español.
La primera actuación policial se llevó a cabo el día 18 de septiembre de 2018. Uno de los investigados fue controlado cuando descendía de un vuelo procedente de Londres. Al inspeccionar su equipaje, los agentes comprobaron que portaba dinero oculto en el interior del calzado que guardaba en la maleta y repartido en diversos compartimentos del neceser. La suma intervenida ascendió a 52.655 euros y 535 libras.
En el momento de la actuación, el investigado portaba, además, cinco teléfonos móviles y varias hojas manuscritas con anotaciones alusivas a pagos y cobros de elevadas cantidades de dinero.
Transporte de marihuana intervenido en Francia
El día 12 de junio de 2019, el dispositivo de vigilancia establecido sobre los principales objetivos de la investigación evidenció los preparativos de un envío en camión desde Málaga, que fue interceptado en la autopista A9 en la madrugada del 14 de junio, a la altura de la ciudad francesa de Narbona, por efectivos de la aduana francesa, quienes procedieron al registro minucioso de la carga transportada en el vehículo. En su interior se hallaron 275 kilogramos de marihuana ocultos entre un cargamento de alimentos perecederos cuyo destino final era Alemania. Dos personas fueron detenidas.
De este modo, a través de los canales de cooperación policial internacional habilitados a escala europea, se tuvo conocimiento de que el día 6 de julio de 2019, oficiales de Aduanas del aeropuerto de Dublín se incautación de 177.330 euros en efectivo, de procedencia presuntamente delictiva, a un ciudadano de nacionalidad española. Cuando este se disponía a embarcar en un vuelo con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf.
El 10 de enero de 2020, la Policía Nacional interceptó un vehículo de alquiler utilizado por uno de los principales investigados. Tras identificar a su ocupante y al registro del vehículo, se localizaron en su interior diez bolsas de deporte de grandes dimensiones que contenían un total de 173 kilogramos de marihuana, envasados al vacío y distribuidos en 160 bolsas transparentes. En ese instante se procedió a su arresto por un presunto delito contra la salud pública.
Tres días más tarde las gestiones realizadas por los investigadores permitieron detectar la llegada a la localidad malagueña de Torremolinos de un individuo de nacionalidad alemana directamente relacionado con uno de los detenidos. Desde su llegada a la provincia de Málaga, protagonizó movimientos que levantaron las sospechas de los agentes, especialmente al entrevistarse con una mujer de nacionalidad española en un conocido hotel de la localidad. Se da la circunstancia de que en el mes de diciembre de 2019, este individuo contactó con el principal investigado en el mismo hotel de Torremolinos, con la presunta finalidad de entregarle la cantidad de 190.000 euros en efectivo, montante que habría obtenido de previas transacciones de sustancias estupefacientes.
Ambos fueron identificados cuando se desplazaban a bordo de un vehículo, propiedad de la mujer, en cuyo interior se encontró una caja con 105.000 euros en efectivo.
Operaciones en coordinación con autoridades aduaneras francesas
En una nave arrendada por la organización en el Corredor del Henares, se captó, el 11 de febrero, la llegada de un vehículo de gran tonelaje propiedad de una empresa española dedicada al transporte internacional de mercancías, así como de una de las personas de confianza de uno de los detenidos.
Tras cargar mercancía legal, el camión inició su recorrido en dirección a Irún. En coordinación con las autoridades aduaneras francesas, se practicó el seguimiento del vehículo hasta la ciudad de Bayona, donde fue inspeccionado una vez detenido a escasos kilómetros de la frontera con España.
Los agentes encontraron en su interior otros 165 kilogramos de marihuana, cantidad que se sumaba a los 448 kilogramos de esta sustancia incautados en el transcurso de las actuaciones policiales previas. Hasta ese momento, se habían intervenido un total de 330.000 euros, circunstancia que evidenciaba la capacidad operativa y económica de los investigados, especialmente de sus máximos responsables, quienes no contaban con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública.
De acuerdo con los datos aportados por las autoridades francesas, el destino del transporte interceptado era la ciudad alemana de Berlín, circunstancia plenamente coherente con los datos recabados a lo largo de la investigación y con la residencia del máximo exponente de la organización.
Durante la mañana del 20 de febrero de 2020, se conoció que dos de las personas bajo investigación habían viajado a Madrid con la intención de recoger una cantidad de dinero relacionada con actividades ilícitas. La tarde de ese mismo día, fueron interceptados por una patrulla de la Policía Nacional cuando se disponían a tomar un AVE en la madrileña estación de Atocha. El registro de las maletas permitió la intervención de 100.000 euros.
Tras el acopio de numerosos indicios, el día 27 de febrero se procedió a la detención de ocho integrantes de la organización. Finalmente en marzo se detuvo al resto de miembros que formaban parte de la infraestructura de la organización. Doce de los arrestados en esta investigación ingresaron en prisión.
El total de los efectos intervenidos a lo largo de la operación se cuantifica en 650 kilogramos de marihuana, 526.000 euros en efectivo, dos camiones tráiler, un turismo, un revólver, dos pistolas de fogueo, diversa documentación y varios teléfonos y dispositivos electrónicos.