Se estudiará la eficacia de un fármaco inmunosupresor para los casos avanzados de cáncer de pene

El carcinoma escamoso de pene (CEP) es el tipo de tumor de pene más común. Sin embargo, representa únicamente entre el 0,4% y el 0,6% de los cánceres entre los hombres según los registros en Europa, por lo que está considerado un tumor raro. Aunque se desconoce su causa exacta, se estima que el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH) es responsable de entre un 30 y un 80% de los carcinomas escamosos de pene. Los pacientes con CEP en estadio avanzado son una población con mal pronóstico, con opciones de tratamiento muy limitadas y una tasa de supervivencia inferior a un año.

Con el objetivo de encontrar una alternativa terapéutica segura y eficaz para los casos avanzados de CEP, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria participará en el estudio ORPHEUS, impulsado por MEDSIR, compañía dedicada a la investigación oncológica independiente. El ensayo, que aún se encuentra en fase de reclutamiento, tiene como objetivo explorar el beneficio de utilizar retifanlimab, un tratamiento de inmunoterapia, en personas con enfermedad avanzada de CEP.

El Doctor Alfonso Gómez de Liaño, médico oncólogo del centro canario y uno de los principales investigadores, explica que “el rasgo diferencial de este estudio es que testará el fármaco en todos los pacientes con CEP avanzado, independientemente de si han recibido previamente el tratamiento habitual con quimioterapia o si todavía no han recibido tratamiento para la enfermedad avanzada».

La baja incidencia del tumor y el escaso conocimiento sobre las alteraciones moleculares que lo causan ha dificultado la realización de investigación clínica que genere datos sobre las opciones más adecuadas para estos pacientes. De ahí la importancia de impulsar estudios que permitan descubrir vías alternativas a los tratamientos actualmente disponibles para esta enfermedad.

ORPHEUS, una alternativa al estándar terapéutico basado en la quimioterapia paliativa

Hasta ahora, la principal opción terapéutica para pacientes con CEP avanzado – aquellos cuyos tumores se han extendido a los ganglios linfáticos pélvicos o inguinales o presentan metástasis a distancia – es la quimioterapia paliativa, con un beneficio de supervivencia marginal. ORPHEUS pretende explorar una alternativa a estos cuidados de soporte, que constituyen el estándar de tratamiento actual. “El objetivo del ensayo es alargar la supervivencia de los hombres que padezcan esta enfermedad, cuyas opciones de tratamiento, hasta la fecha, son limitadas”, añade el Dr. Gómez de Liaño.

Los pacientes participantes serán tratados con retifanlimab, un fármaco inmunosupresor de la proteína llamada PD-1. La mayoría de los tumores primarios de CEP expresan esta proteína, lo que suele ser indicativo de una buena respuesta al tratamiento con inmunoterapia mediante drogas inhibidoras de PD-1 o PD-L1. Por otro lado, un estudio reciente demuestra que los carcinomas escamosos de pene presentan un genotipo idéntico a otros tumores de células escamosas relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), que han mostrado respuestas prometedoras con este tipo de fármacos.

De hecho, estudios preliminares con retifanlimab ya han mostrado resultados prometedores de actividad antitumoral en otros carcinomas de células escamosas, como los cánceres de cabeza y cuello y de pulmón.  Sin embargo, hasta el momento no se dispone de datos sobre la eficacia de este agente en carcinomas de pene.

ORPHEUS evaluará el porcentaje de pacientes que experimentan una reducción y/o desaparición del tumor después del tratamiento con reftifanlimab. Además, también evaluará su eficacia en función de otros indicadores, como la tasa de supervivencia sin que el cáncer progrese, así como la seguridad y la tolerabilidad del fármaco en esta población. El éxito de este estudio determinará si, una vez finalizado, los datos generados pueden enviarse a las entidades regulatorias con la intención de ofrecer una nueva perspectiva para el tratamiento de pacientes con CEP, según apuntan desde la compañía promotora del ensayo, MEDSIR.

El Dr. Xavier García del Muro, médico oncólogo y jefe de la unidad de cáncer genito-urinario del Institut Català d’Oncologia (ICO) es el director científico de este ensayo, que se desarrollará en 10 hospitales españoles de referencia como el ICO-Hospitalet, el Hospital de Sant Pau en Barcelona, el 12 de octubre en Madrid, el Miguel Servet de Zaragoza o el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Sobre MEDSIR

MEDSIR es una compañía con sede en Barcelona (España) y New Jersey (Estados Unidos), dedicada al desarrollo y gestión estratégica de ensayos clínicos para la investigación oncológica independiente, cuyos esfuerzos se orientan a la identificación de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente con cáncer y a la captación de la financiación necesaria para estudiarlos en un contexto clínico.

Fundada en 2012 por expertos en oncología, MEDSIR une al talento académico -con una red internacional de cientos de investigadores en más de una docena de países- los recursos aportados por la industria farmacéutica, con la intención de realizar ensayos clínicos innovadores para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. Formada por más de 50 profesionales, la compañía es capaz de gestionar todas las fases de la investigación clínica independiente -desde el diseño del estudio y la búsqueda de financiación hasta la publicación de los resultados-, e integra la tecnología y la digitalización para agilizar todas las etapas del proceso.

Desde su creación, MEDSIR ha contado con el apoyo de más de 25 financiadores que han permitido llevar a cabo más de 40 ensayos clínicos independientes en oncología y en otras enfermedades como COVID-19.