Los vecinos de la ya conocida zona de Lomo Negro, cercana a la localidad de El Fraile en el municipio de Arona, han anunciado una manifestación pacífica el próximo 20 de julio a las 18:00 frente al Centro Cultural de Los Cristianos. Esta movilización tiene como objetivo denunciar lo que consideran “sanciones desproporcionadas” y un trato “desigual” por parte del Ayuntamiento de Arona en relación con las viviendas construidas en la zona.
En una conversación con El Digital Sur, la Junta directiva de la Asociación de Vecinos de Lomo Negro explicó las razones detrás de esta decisión. “Tenemos aquí en Lomo Negro un terreno grande, con aproximadamente 300 casas construidas, muchas de ellas con vecinos empadronados que pagan el IBI y la recogida de basura”, detalló. A pesar de esto, los residentes han recibido expedientes con sanciones “abismales”, lo cual consideran “injusto” dado que su situación es similar a la de otros lugares de la zona “que no han sido igualmente penalizados”.
Los vecinos han intentado resolver la situación de manera formal, acercándose tanto al área de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, como al concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Luis José García en el Ayuntamiento de Arona, pero hasta ahora, las respuestas han sido insatisfactorias. “Creemos que el Ayuntamiento tiene la llave para legalizar nuestra situación, pero no hemos visto acciones concretas. A pesar de múltiples intentos de contacto, no recibimos respuesta hasta ayer que anunciamos la manifestación”, señaló la Junta directiva de la Asociación de Vecinos de Lomo Negro.
Un punto crucial de la protesta es la falta de acceso a servicios básicos. “Los vecinos no tienen suministro de agua potable y se ven obligados a usar agua de Balten, que es de uso agrícola y perjudicial para la salud”, esto motivado a la ya conocida situación de estos terrenos que son de suelo rústico. “El agua es un bien necesario y no nos la quieren dar. Mientras tanto, en otras fincas con la misma calificación de terreno, se han instalado contadores de agua hace poco”, explicaron.
Además, los residentes denuncian que están pagando por servicios que no reciben. “Nos cobran por la recogida de basura, pero no hay contenedores; nos cobran el IBI, pero nos tratan como si fuéramos ilegales”, expresó con indignación la asociación.
Para los vecinos, la situación se ve “agravada por la presencia de la Policía Local y la Guardia Civil, que vigilan los terrenos constantemente, haciendo sentir a los vecinos como delincuentes”. “Estas acciones,” –según la asociación– “crean una inquietud entre ellos y las personas más vulnerables como son niños, personas mayores y enfermos que allí viven”.
Según los datos estimados proporcionados a este periódico, se espera que la manifestación cuente con la participación de 300 personas de las familias afectadas.
Han dejado claro que a pesar de la reunión agendada con el concejal de Urbanismo para el 30 de julio, los vecinos planean seguir adelante con la protesta para asegurarse de que sus demandas sean escuchadas y atendidas. “Queremos que comprendan la situación tensionada en Tenerife, donde no hay alquileres disponibles. Es injusto que nosotros, que hemos construido una casita, seamos tratados peor que los «okupas»”, puntualizan.
Los vecinos de Lomo Negro piden transparencia y equidad en el trato por parte de las autoridades y esperan que la manifestación sea el inicio de una “solución justa” a sus problemas.
Te Interesa:
♦ Arona queda excluida del programa de vivienda del Cabildo de Tenerife
♦ Socialistas consideran que Arona debe ser declarado “zona tensionada” en materia de vivienda