Noticias Tenerife Luis Yeray prevé duplicar el número de viviendas sociales en La Laguna “durante este mandato”

- Publicidad -

Luis Yeray prevé duplicar el número de viviendas sociales en La Laguna “durante este mandato”

La Laguna destinará 4 millones de euros para adquirir viviendas destinadas a familias socialmente vulnerables

MUVISA ampliará su programa de alquiler asequible, actualmente sirviendo a 70 familias con la meta de alcanzar más de 180

- Publicidad -

El Consistorio de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA), ha publicado recientemente el pliego de condiciones para la licitación de la compra de viviendas en todo el municipio tinerfeño.

El propósito es asignar estas viviendas a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, siguiendo las recomendaciones de los servicios sociales.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, este proyecto busca ampliar la red municipal de alojamientos y el programa local de alquileres asequibles, ambos dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. Estas iniciativas ya benefician a más de cien personas con recursos propios.

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, destaca que con esta nueva convocatoria se prevé duplicar el número de viviendas ya adquiridas, lo cual es un avance crucial para ayudar a las familias con mayores dificultades. Esta medida se sumará a otras acciones ya en marcha para aumentar considerablemente el parque municipal de vivienda protegida durante este período de gobierno.

Adolfo Cordobés, concejal de Vivienda, señala que en los últimos dos años, el municipio ha comprado un total de 21 viviendas en tres edificios ubicados en distintos pueblos y barrios de la localidad, lo que ha permitido ampliar el parque público de viviendas en La Laguna destinadas a satisfacer las necesidades habitacionales de personas en situación de precariedad.

Cordobés menciona que la Concejalía de Vivienda, a través de MUVISA, está explorando nuevas fuentes de financiación, incluyendo las europeas, para aumentar el parque municipal de vivienda protegida, tanto mediante nuevas construcciones como mediante la compra y renovación de edificios ya existentes para agilizar los plazos.

Juan Ignacio Viciana, director ejecutivo de MUVISA, agrega que el municipio lagunero ha presentado una propuesta para obtener cofinanciación del Cabildo en el marco del Plan Activa Vivienda, una subvención con la que la localidad pretende construir un edificio de 29 viviendas e incorporarlas al programa municipal de alquileres asequibles.

En este proyecto, según Viciana, actualmente atiende a más de 70 familias en situación de vulnerabilidad y en el que se trabaja para llegar a 180 en los próximos años, las personas pagarán una cuota mensual que no excederá el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Además, MUVISA gestiona, por encargo, la administración de recursos alojativos temporales y de carácter social, con seis pisos tutelados para personas en situación de vulnerabilidad que necesiten alojamiento de emergencia.

Es fundamental mencionar que en La Laguna se está llevando a cabo, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo, un detallado análisis de la situación de la vivienda en el municipio.

Este análisis servirá como base para establecer el Observatorio Municipal de Vivienda y, de manera participativa y con la máxima representación social, implementar las disposiciones de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, sobre el Derecho a la Vivienda, así como el Decreto Ley 1/2024, de 19 de febrero, relativo a medidas urgentes en materia de vivienda, promulgado por el Gobierno de Canarias.

Condiciones para la licitación de la compra de viviendas y plazos

Este programa está abierto a ofertas de todo el territorio en San Cristóbal de La Laguna. El presupuesto máximo para este concurso es de 4 millones de euros, destinados a cubrir el costo de adquisición y todos los gastos e impuestos asociados. Si hay financiación adicional disponible, el plazo puede extenderse hasta que se agote el presupuesto.

Las ofertas deben cumplir con ciertos criterios. Deben ser edificios completos con al menos cuatro viviendas, la mayoría de las cuales deben tener 2 o 3 dormitorios. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, se pueden considerar edificios con menos de cuatro viviendas e incluso viviendas individuales.

Las propiedades deben estar ubicadas en áreas con servicios e infraestructuras consolidados, como transporte público, escuelas, comercios, administración y servicios públicos.

Deben estar en conformidad con la ley urbanística y en condiciones técnicas y legales para ser utilizadas como viviendas, con la documentación necesaria para su registro en el Registro de la Propiedad y su incorporación al Patrimonio Municipal.

Además, las propiedades deben estar en suelo urbano, terminadas y listas para ser habitadas de inmediato, aunque puedan requerir pequeñas adaptaciones económicas.

El plazo para presentar ofertas es de un año a partir del día siguiente a la publicación del anuncio. Sin embargo, la convocatoria puede cerrarse antes si se agota el presupuesto total o por resolución motivada del órgano de contratación de MUVISA.

Las ofertas se evaluarán según el mejor precio y el mayor número de viviendas. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas que ofrezcan una mejor accesibilidad en los edificios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -