Noticias Tenerife Así se construye el Túnel de Erjos, el más largo de Canarias

- Publicidad -

Así se construye el Túnel de Erjos, el más largo de Canarias

El Túnel de Erjos, una obra de ingeniería sin precedentes en Canarias.
El presidente Clavijo supervisa el avance de la obra que unirá la TF-1 y la TF-5 por el oeste, con una longitud de más de 5 kilómetros.

El Cabildo de Tenerife presenta un presupuesto de 1.040 millones de euros para el 2024

spot_img

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, supervisó el pasado jueves los avances de los trabajos realizados sobre el Túnel de Erjos por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en el Anillo Insular de Tenerife, que conecta las localidades de El Tanque y Santiago del Teide. Hasta el momento, se ha ejecutado el 56% del presupuesto asignado para este proyecto.

En su visita, el presidente Clavijo estuvo acompañado por el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga Suárez, la alcaldesa de El Tanque, Esther Morales, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, así como directores y autoridades de diversas administraciones.

Este proyecto, que actualmente cuenta con una inversión de 256 millones de euros, ha pagado hasta septiembre de 2023 un total de 144.951.731 euros, lo que representa el 56% de su presupuesto inicial.

Las obras comenzaron en noviembre de 2019, y se estima que se completarán en marzo de 2025, aunque existe la posibilidad de un ligero retraso, según lo declarado por el consejero de carreteras, Dámaso Arteaga.

Tanto el alcalde Emilio Navarro como la alcaldesa de El Tanque, Esther Morales, han destacado los grandes beneficios que aportará el Túnel de Erjos una vez que esté finalizado. “La vía no solo beneficiará a ambos municipios, sino que también mejorará la conectividad de la isla en su conjunto”. Morales ha señalado que ha realizado algunas reivindicaciones con el objetivo de garantizar que los vecinos de El Tanque se beneficien aún más de esta obra.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha resaltado la considerable complejidad técnica de la obra, junto con el esfuerzo de más de 100 personas trabajando en tres turnos para llevar a cabo este proyecto.

Dávila enfatizó la importancia de esta obra para cerrar el Anillo Insular por el oeste, conectando la TF-1 con la TF-5, lo que tendrá un impacto significativo en la movilidad de la isla al facilitar la transferencia de tráfico desde la parte norte (TF-5) hacia el sur (TF-1).

El presidente Fernando Clavijo ha subrayado la relevancia de esta conexión para la isla de Tenerife, recordando que el proyecto se adjudicó en 2019 bajo la dirección de Pablo Rodríguez, quien en ese momento era consejero de Obras Públicas.

“Esta infraestructura incluye el doble túnel más largo de Canarias y se espera que alivie los problemas de tráfico existentes, lo que a su vez mejorará la situación socioeconómica y medioambiental de la isla”. Expresó Clavijo.

Hay que recordar que el primero de los túneles fue atravesado a finales de junio de este año, y anteriormente, también fue presentado a los medios señalando que la obra estaría disponible para los usuarios, conectando Santiago del Teide con El Tanque para 2025.

El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos, cada uno con una longitud de 5.095 metros, de los cuales 4.855 metros corresponden a túnel en mina, 140 a falso túnel en la boca sur y 100 a falso túnel en la boca norte.

Hasta la fecha, se ha excavado una distancia de 1.780,16 metros en dirección a Santiago del Teide y 1.315,09 metros en dirección a El Tanque. Se espera que este túnel atraiga a más de 17.000 vehículos diarios una vez entre en servicio.

Actualmente, la obra genera 102 puestos de trabajo directos y 204 puestos de trabajo indirectos, con tres turnos de trabajo por día, durante los siete días de la semana. Se trata de una de las infraestructuras viales más importantes a nivel regional y nacional, siendo el Túnel de Erjos el más largo de Canarias y uno de los proyectos de mayor envergadura en desarrollo por el Ejecutivo.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias