Noticias Tenerife Santa Cruz aprueba el estudio para la construcción de un aparcamiento y sala deportiva en la Casa Pisaca

- Publicidad -

Santa Cruz aprueba el estudio para la construcción de un aparcamiento y sala deportiva en la Casa Pisaca

El proyecto contempla 305 plazas de aparcamiento, una pista polideportiva y zonas de descanso, pasa a exposición pública tras su aprobación inicial.

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó inicialmente el estudio validado por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), emitido por el área de Infraestructuras, “para dotar a la Casa Pisaca de un aparcamiento para 300 vehículos y una sala deportiva cubierta, además de zona infantil, calistenia, cancha multideportiva y zonas de estancia con sombra mediante pérgolas o vegetación en la superficie”, señaló Bermúdez.

Javier Rivero, concejal del área de Infraestructuras y Obras, destacó que “dentro del Plan Especial El Toscal se estima que las construcciones nuevas destinadas a usos dotacionales tienen que tramitarse previamente con un estudio de detalle que sea aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que cuente también con el informe favorable de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular”.

Además, indicó que “precisamente la gestión se realizó el pasado viernes, 27 de diciembre, por parte del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

“Desde el área de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento -añadió Rivero- trabajamos en diferentes propuestas para dotar de aparcamientos al barrio de El Toscal, por lo que en la actualidad estamos tramitando la obra para la demolición de las antiguas cocheras en la parcela municipal junto a las calles La Rosa y San Martín”, y agregó que “con la finalidad de la instalación posterior de un aparcamiento en altura”.

El 27 de diciembre pasado, el Consejo Rector de la GMU aprobó el estudio de detalle redactado por el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, dirigido por el arquitecto municipal José Ángel Alfonso Tosco.

El estudio tiene como objetivo la construcción de un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos, así como una sala deportiva cubierta. También se contemplan zonas infantiles, de calistenia, una cancha multideportiva y espacios de descanso sombreados mediante pérgolas o vegetación en la superficie.

“Esta propuesta -señala Javier Rivero– supone dar el primer paso para cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de El Toscal, tanto por la dotación de aparcamientos y la sala deportiva cubierta, como por mantener el espíritu de las canchas de Pisaca”, agregando que “por ello está prevista la creación de una zona libre en superficie para que se convierta en un punto de encuentro vecinal y social, con una superficie total construida de 11.300 m2”.

Aparcamiento

Se estima que el aparcamiento tendrá una capacidad de 305 plazas en 6.500 m², superando la propuesta del Plan Especial de El Toscal. Contará con dos entradas de doble sentido: una en la esquina de la calle Santiago con el paseo Pintor Teodoro Ríos, y otra en la esquina de la calle San Miguel con el mismo paseo, que será robotizada mediante un monta cargas para vehículos.

Sala Deportiva Cubierta

La nueva sala deportiva cubierta ocupará una superficie total de 2.500 m², con acceso junto a la Casa Pisaca, en el lugar donde actualmente se encuentran los cerramientos de las canchas que dan hacia el parque infantil.

Su altura será de 7,5 metros, y se prevé una pista polideportiva con graderío, sala de usos múltiples diáfana, así como salas para servicios administrativos, reuniones y oficinas de equipos deportivos, entre otras instalaciones, además de aseos y vestuarios.

Espacio Libre en Superficie

También está prevista la creación de varias zonas de uso en la superficie, un elemento esencial para lograr un gran espacio comunitario al aire libre. Se ejecutará una plaza de 2.300 m² con pista multideportiva para fútbol y baloncesto con gradas, zona infantil y espacio para ejercicio, en un entorno completamente accesible, con rampas de acceso desde la calle San Miguel a la altura de San Fernando, y más de 500 m² de jardines.

Protección de la Casa Pisaca

La propuesta permite una respuesta respetuosa y coherente con la protección de los valores patrimoniales de la Casa Pisaca, evitando la competencia en altura y estableciendo una volumetría lineal de una sola planta, que servirá como plataforma para el desarrollo de actividades lúdicas en superficie.

Esta volumetría no competirá con la Casa Pisaca, sino que permitirá resaltar el edificio y garantizar su contemplación desde todo el entorno urbano.

Con la aprobación inicial del estudio de detalle el pasado viernes, 27 de diciembre, la Gerencia Municipal de Urbanismo procederá a su publicación en los diferentes boletines y medios, además de someterlo a información pública por un plazo de un mes y solicitar consulta al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -