El año ha terminado con “contradicciones”. A pesar de tener cifras récord de turistas y gasto por visitante en el sector de alojamiento en Canarias, también se ha destacado un problema grave: la dificultad de acceso a la vivienda para los trabajadores del sector.
Esto se ha agravado debido a los problemas de desplazamiento y al colapso del tráfico en las carreteras hacia sus centros de trabajo. Según los sindicalistas de base de Canarias (SBC), esto ha llevado a las empresas a tener dificultades para cubrir los puestos de trabajo necesarios para mantener su actividad en todos los departamentos y secciones. Lo que podría suponer una pérdida en el prestigio acumulado de Canarias durante muchos años.
Además, esta situación ha supuesto una grave sobrecarga física y mental para los trabajadores en todos los puestos de trabajo, lo que ha llevado a un aumento del absentismo por incapacidad temporal a cifras nunca vistas, de media del 15 al 20%, que llega al 30% en el colectivo de Camareras de Pisos.
Los sindicalistas de base han mantenido numerosas reuniones tanto en Arona, Adeje, la FECAM, así como también con las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de vivienda y carreteras.
Aunque se han comenzado a discutir soluciones, todas ellas son a medio y largo plazo y no evitarán que el sector siga caminando hacia el colapso: “cada día llegan más turistas, suben los precios y se dispara el gasto medio por turista, pero pronto será imposible atenderlos porque no habrá trabajadores en las empresas del sector para atenderlos, tanto en el sector de alojamiento como en la restauración”. Explica SBC a El Digital Sur.
A pesar de los desafíos, los profesionales del sector han logrado “salvar los muebles”. Las empresas, a pesar de haber tenido graves problemas de contratación, también han conseguido una reducción de costes de salario y seguridad social en los trabajadores. “Salvo excepciones, que han contado con la firme respuesta de Sindicalistas de Base de Canarias y sus Comités de empresa en el sector, se han querido y no han podido contratar el personal que necesitaban”.
Esto según SBC, se reflejará en las cuentas de resultados económicos en el comparativo de los gastos de personal de 2023 respecto a 2022, y el porcentaje de gastos de personal sobre facturación, con el elevado incremento de precios que ha experimentado el sector de alojamiento en Canarias.
Sindicalistas de Base de Canarias solicitan gratificación extraordinaria para los trabajadores del sector turístico
Los sindicalistas de base han enviado una petición a las patronales del sector y a las diferentes empresas y cadenas hoteleras de restauración.
Solicitan que las empresas recompensen a sus plantillas por el esfuerzo y profesionalidad demostrado en el año 2023 con una gratificación extraordinaria. Esta medida sería valorada por los trabajadores y podría frenar el incremento de las situaciones de incapacidad temporal.
“Es el momento de abonar al personal una gratificación extraordinaria que retribuya su compromiso y que, sin duda, sería un gesto valorado por sus trabajadores/as en cuanto a que su empresa no es ajena al esfuerzo realizado, y sería una medida que pudiera frenar que las situaciones de IT no sigan incrementándose…” Para SBC, esto se simplifica en “mi empresa ha sabido reconocer mi esfuerzo y ha tenido un detalle de retribuirlo”.
Sindicalistas de Base de Canarias espera la respuesta favorable de la propuesta y ha solicitado, pese a su vigencia actual hasta el 30 de Junio de 2026, la apertura el próximo mes de Enero de la negociación del Convenio de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Todo ello, “con objeto de mejorar las condiciones salariales y laborales de sus más de 63.000 trabajadores/as y que las nuevas condiciones determinen que las ofertas de empleo tengan mejor aceptación, hasta que las condiciones de acceso a la vivienda y movilidad de los/as trabajadores/as vayan en el camino que llevamos desde Sindicalistas de Base de Canarias llevamos años requiriendo”.
En ese sentido advierten que la falta de soluciones llevará al colapso a un sector que es el motor económico de Canarias.