“Las paradas de las guaguas que conectan a Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla están completamente saturadas”, así lo ha descrito un usuario del transporte público de Titsa que ha centrado su queja en no poder llegar al trabajo a tiempo pese a salir de madrugada de su vivienda en la capital tinerfeña hasta el intercambiador y de allí hasta el sur, misma situación que se da cuando busca regresar a su hogar.
En concreto, hablamos sobre las líneas 110, 111, 711 y 112 de las guaguas de Titsa, que conectan varios de los municipios importantes para la economía de la isla como lo son la capital tinerfeña y los núcleos turísticos de Los Cristianos y Costa Adeje e incluso el aeropuerto del sur de la isla.
Además de la ya conocida situación de colapso que ya se registra en las paradas en horas punta, “somos testigos de una sobresaturación de jóvenes estudiantes de vacaciones y turistas en las guaguas, lo cual está dificultando la movilidad de los trabajadores que dependemos de este medio de transporte”, dice Joel -nombre ficticio-.
En ese sentido, muchos agradecen que el transporte sea gratuito, pero debido a esto “más usuarios están usando las guaguas”, pero estas, a su criterio, “no se dan abasto”. Los más perjudicados parecen ser los trabajadores que usan las guaguas cada día y dependen de estas rutas para llegar a sus empleos y retornar a sus hogares.
En ese sentido reclaman que se da muchos refuerzos a las líneas en el caso de los eventos, conciertos y fiestas “pero se olvidan de los trabajadores que comparten las guaguas en el verano con los turistas y estudiantes en sus vacaciones”.
Comentan que para poder llegar al trabajo “tenemos que coger las guaguas entre 1 y 2 horas antes aproximadamente para poder subir, coger asiento y llegar a tiempo a los trabajos”. Pero la situación se complica no solo de ida sino de vuelta, “para volver a casa” -en este caso Santa Cruz– “tenemos que resignarnos a coger la que se pueda, muchas veces la cogemos en la estación de Costa Adeje porque allí se llena y al pasar por Los Cristianos ni para porque va llena”.
Por otra parte, Víctor nos explica que “para entrar a trabajar en Costa Adeje a las 7:00h tengo que levantarme a las 3 de la madrugada y coger la guagua 711, (que hace paradas porque no va directa), a las 4 de la mañana”. En su caso, para volver a casa tiene que esperar cerca de las 22:00horas aproximadamente, “para poder coger la que vuelve a Santa Cruz porque se llenan y no te puedes subir a alguna que salga antes”.
Ana, también usuaria del servicio de transporte público señala que trabaja en Los Cristianos por la tarde, saliendo a las 19 o 22, dependiendo del día, “tengo que coger un taxi hasta la estación de Las Américas para poder coger allí alguna línea directa o no porque se llenan y al pasar por Los Cristianos no se puede subir nadie”.
Por otra parte, muchos coinciden en que las colas que se forman provocan, (sobre todo en Los Cristianos por las tardes y noches) que cuando llega la guagua y está parada, la gente se salta la cola y va corriendo para poder subirse, lo que provoca “altercados y peleas” ante la falta de seguridad, pues “no hay vigilantes que controlen la situación”.
Otro caso que se da es que la guagua a veces para un poco más hacia delante o hacia atrás del lugar donde debe y eso hace que la gente corra, “lo que genera un verdadero problema”. Por ello, señalan que “hay que reclamar que pongan seguridad fija allí para controlar las colas y la situación, como sí hacen en la estación de Las Américas, donde sí tienen seguridad privada”.
Te Interesa:
♦ Así son las nuevas 75 guaguas de Titsa que llegan a Tenerife