El Cabildo de Tenerife tiene previsto destinar un millón de euros a un plan de acción destinado a revertir la “situación de abandono” que afecta al área circundante al polígono industrial de Güímar.
Manuel Fernández, consejero de Industria, se reunió recientemente con los alcaldes de Arafo, Güímar y Candelaria, municipios que comparten este polígono industrial.
Durante la reunión, Fernández comunicó que “el borrador inicial de los presupuestos insulares para 2024 contempla una asignación de un millón de euros, con la intención de abordar el deterioro actual en los alrededores del polígono, situación señalada por los propios empresarios establecidos allí”.
El consejero de Industria enfatizó que este es “un paso que evidencia la voluntad de este gobierno insular de promover un cambio en el modelo de política industrial de Tenerife, buscando la diversificación económica de la isla”. Añadió además que “la industria es un sector generador de empleo estable y de calidad, y avanzar en esta dirección es una de nuestras metas desde el Cabildo”.
“Con el propósito mencionado –prosigue Fernández–, hemos promovido reuniones de trabajo y coordinación con los alcaldes de los municipios del valle de Güímar y con los empresarios presentes en el polígono, con el fin de que las acciones prioritarias de dicho plan se deriven del consenso y el diálogo entre todas las partes involucradas”.
Manuel Fernández asegura que durante la reunión con los alcaldes “abordamos la necesidad de establecer un órgano de gestión para el polígono, con el objetivo de evitar que la actual situación de abandono se repita”.
El consejero explicó que “uno de los principales problemas que afectan la actividad en el polígono es la movilidad, debido al mal estado de sus vías de acceso”. Recordó que “hemos facilitado otras reuniones con alcaldes y empresarios para abordar este problema, lo que resultó en el compromiso del Cabildo de mejorar las vías de entrada y salida, además de promover acciones para reducir la congestión vehicular”.
El plan de choque, por otro lado, contemplará acciones de mantenimiento, limpieza, mejoras en instalaciones eléctricas, pavimentación y señalización, entre otros aspectos a considerar.