El Periodo Medio de Pago a Proveedores del Ayuntamiento de Tacoronte ha vuelto a disminuir en el segundo trimestre del año en curso, situándose en 57,66 días para el abono de facturas. Así lo confirma el concejal del Área de Hacienda, Eduardo Dávila, quien se muestra satisfecho con “los buenos resultados en materia económica” que se están logrando, “tras una etapa marcada por la responsabilidad y la reconducción del gasto”, señala.
El departamento liderado por Dávila ha conseguido reducir en los primeros doce meses de este mandato el tiempo de pago a proveedores del Consistorio en 192 días. Es importante recordar que el actual grupo de Gobierno comenzó su gestión en el verano de 2023 con un PMP de 250,97 días, “una situación que ha logrado encauzarse, generando certidumbre y confianza entre la red de proveedores de nuestro entorno”, destaca Dávila. “Estos datos, muy positivos pero aún mejorables, confirman que vamos por el camino correcto en cuanto al cumplimiento de plazos con los profesionales y empresas que prestan sus servicios a la Corporación, y de las que dependen muchas familias”, subraya el también responsable de Contratación.
El histórico del periodo medio de pago del Ayuntamiento muestra una evolución positiva desde el verano pasado, tras un mandato 2019/2023 caracterizado por un incremento constante en los días de espera para el pago de facturas [133 días en 2020, 156 días en 2021, y 230 días en 2022]. A mediados del año 2023 se alcanzó el mayor número de jornadas acumuladas, “una realidad insostenible que hemos conseguido reconducir con responsabilidad, apretándonos el cinturón y diseñando una nueva hoja de ruta, alejada de la improvisación y el desorden”, destaca el edil de Hacienda.
“Aunque celebramos esta nueva reducción, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer para posicionarnos por debajo del límite de 30 días naturales fijados por ley para el abono de las cuantías comprometidas”, concluye.