Noticias Tenerife Ashotel propone “duplicar” el aumento salarial en búsqueda de “paz laboral y social” en el sector turístico

- Publicidad -

Ashotel propone “duplicar” el aumento salarial en búsqueda de “paz laboral y social” en el sector turístico

La patronal hotelera ha propuesto una inversión significativa de unos 100 millones de euros en salarios para los próximos dos años. Este aumento salarial alcanzaría un 9% en 2025, distribuido en incrementos del 4,5% tanto este año como el próximo.

Ashotel sostiene que esta decisión es reflejo a su deseo de contribuir positivamente a hacia algunas de las demandas planteadas el 20-A.

spot_img

En una rueda de prensa celebrada este viernes (5), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha hecho pública su propuesta de duplicar el incremento salarial previsto en el convenio actual para 2024 y 2025. Esta medida supondría un aumento del 4,5% en cada uno de estos dos años, lo que elevaría el incremento total al 9%.

La comisión negociadora de Ashotel ha estado en conversaciones con los sindicatos durante varios meses, especialmente con UGT y CCOO. A pesar de ser minoritarios en el sector de la hostelería, estos sindicatos, que cuentan con 5 representantes en una mesa de 15 delegados, presentaron una demanda relacionada con el plus ‘ad personam’. Este concepto fue aceptado en 1995, año en que se eliminó la antigüedad del Estatuto de los Trabajadores y se transformó en este complemento personal para cada empleado.

El Consejo Directivo de Ashotel, que se reunió de forma extraordinaria ayer jueves (4) por la tarde, decidió hacer pública esta propuesta de incremento salarial. La organización confía en que los sindicatos consideren adecuada esta propuesta.

Para la patronal, el esfuerzo económico supondrá una inversión de unos 100 millones de euros en los próximos dos años en salarios para los 31.850 empleados de los establecimientos de alojamiento de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estos datos provienen del Instituto Canario de Estadística y corresponden al primer trimestre de 2024.

La propuesta fue presentada en la sede de Ashotel por el presidente de la asociación, Jorge Marichal, quien estuvo acompañado por las vicepresidentas Victoria López y Myriam Ortega, y el gerente, Juan Pablo González.

Ashotel reacciona a las manifestaciones del 20-A

El presidente Ashotel, Jorge Marichal declaró: “No somos sordos ni ajenos al 20-A y por eso estamos aquí hoy haciendo esta propuesta, que se une a otras iniciativas ya en marcha; creo que nos equivocamos si estigmatizamos un sector que no es culpable del malestar social que existe en Canarias”.

Marichal subrayó la necesidad de buscar las causas reales del malestar social en las Islas, que han experimentado un aumento de población de 1,6 a 2,2 millones de residentes en lo que va de siglo. “Este aumento de población no ha llevado aparejado las infraestructuras necesarias: ni educativas, sanitarias, infraestructuras viarias, viviendas…”, afirmó.

En este contexto, criticó la percepción negativa del turismo, argumentando: “Parece que el turismo se ha convertido, injustamente, en un coche escoba que recoge todo el malestar de la sociedad, cuando el turismo no es el problema, es la solución”.

El presidente de Ashotel destacó que la propuesta de la organización se alinea con su compromiso anterior con la sostenibilidad social. Según Marichal, “las personas están en la ecuación y serán lo más importante en el corto y medio plazo”, tras haber priorizado la sostenibilidad económica y medioambiental en etapas anteriores.

Finalmente, Marichal hizo un llamado a la claridad sobre el modelo económico de las Islas. “Dejémonos de dudas sobre el modelo; cierto es que hay que mejorarlo, pero creo en él y hasta ahora nadie ha sido capaz de explicar cuál debe ser el modelo que tire de la economías de las Islas”, comentó. Instó a los sindicatos demandantes a retirar el pleito interpuesto por un concepto resuelto hace ya 15 años y expresó su confianza en que actuarán con lealtad para lograr un objetivo común: “La propuesta está sobre la mesa; confiamos ahora que con la misma lealtad que nosotros hemos negociado ellos actúen por un objetivo común: la paz social y laboral que realmente siempre ha imperado en nuestro sector”.

Los empresarios abordan dos frentes para aliviar los problemas de Tenerife que no son de su competencia directa

En un intento por abordar los desafíos que enfrentan los trabajadores en Tenerife, Ashotel, la patronal hotelera, ha tomado medidas para aliviar los problemas de vivienda y movilidad. Hace algunos meses, Ashotel reconoció que compartía algunas de las preocupaciones planteadas en las demandas del 20-A, a pesar de que estas cuestiones no son competencia directa del sector.

En cuanto a la vivienda, Ashotel ha mostrado su compromiso para ayudar a resolver el problema. En abril, la patronal hotelera se ofreció a “construir casas a precios tasados para alquilar a trabajadores y trabajadoras”, una propuesta que se produjo después de que en noviembre se trasladara a la Fecam el grave problema habitacional que existe en Tenerife.

Además, Ashotel ha abordado el problema de la movilidad en Tenerife. En mayo, después de meses de estudio, la organización lanzó un “proyecto piloto de guaguas a demanda para trasladar al personal hotelero a sus puestos de trabajo”.

El convenio actual

Es de recordar que, en septiembre de 2022, se firmó un convenio colectivo para el sector de la hostelería en la provincia, que abarca tanto los servicios de alojamiento como los de comidas y bebidas. Este acuerdo, que se extiende desde 2022 hasta 2026, fue rubricado por Ashotel, la Asociación de Empresas de Restauración y Ocio (AERO), y Sindicalistas de Base (SB), y contempla un incremento salarial total del 10,25%.

A pesar de los esfuerzos de la patronal y SB, que cuenta con 10 de los 15 miembros de la mesa negociadora, no se logró la adhesión de UGT y CCOO al acuerdo, lo que habría proporcionado un mayor respaldo al sector.

El convenio actual establece los siguientes aumentos salariales anuales para el cuatrienio 2022-2026: 3%, 2,75%, 2,5% y 2%. La mesa negociadora, compuesta por 15 representantes de la patronal (11 de Ashotel y 4 de AERO) y 15 de la parte sindical (10 delegados de SB, 3 de CCOO y 2 de UGT), se constituyó a principios de junio de 2022.

Te Interesa:

CCOO rechaza las “migajas” de ASHOTEL en su propuesta de aumentar los sueldos

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias