Noticias Tenerife CCOO rechaza las “migajas” de ASHOTEL en su propuesta de aumentar los sueldos

- Publicidad -

CCOO rechaza las “migajas” de ASHOTEL en su propuesta de aumentar los sueldos

Según CCOO, Jorge Marichal va “sin rumbo y soberbia”, intentado hacer presión para que “cedan” ante las “migajas” ofrecidas desde Ashotel.

spot_img

La Federación de Servicios de CCOO Canarias ha rechazado la propuesta de ASHOTEL de duplicar la subida salarial pactada para los años 2024 y 2025. Consideran que, esta propuesta son solo “migajas” y está muy lejos de las planteadas anteriormente por la organización sindical.

La federación sostiene que el anuncio de ASHOTEL tiene el único interés de “desviar la atención sobre la realidad que presentan las personas trabajadoras del sector e intentar distorsionar públicamente la negociación colectiva”. Según CCOO, la patronal ha intentado conseguir con esta práctica lo que “no han sabido conseguir” en una mesa de negociación.

Para el sindicato, hay varios puntos clave que “la sociedad canaria debe conocer”. En principio, señalan que las empresas han experimentado un incremento en su facturación de más del 15%. Además, hasta mayo de 2024, -según los datos de CCOO las islas han recibido un 6,4% más de turistas que en el mismo periodo de 2023. Un factor que “repercute directamente en las cuentas empresariales”.

Por otra parte, tras el periodo “post pandemia”, afirman que la patronal ha mejorado su rentabilidad. De hecho, CCOO destaca que la patronal de Tenerife es “la más rentable de toda España”.

Según la federación, ASHOTEL mantiene sus gastos de personal sobre facturación por debajo del 28% en la mayoría de sus empresas. Consideran que ellos pueden “asumir un impacto mayor que el que se ofrece del 4,5% adicional en 2 años”. De acuerdo con los datos mencionados por el presidente de la patronal el pasado viernes, el ajuste supone una inversión que ronda los 100 millones de euros, dividida entre los salarios de 31,850 empleados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

“Ni con la nueva propuesta se ajusta el salario de los trabajadores a la realidad”

Pese a esto, la federación considera que la rueda de prensa convocada por ASHOTEL evidencia la “incapacidad” por parte de la patronal de sentarse a negociar las mejoras que reclaman las plantillas y esta organización. Para ellos, la patronal dirigida por Jorge Marichal ha intentado hacer presión “una y otra vez” para que la organización ceda ante las “migajas” ofrecidas.

CCOO reconoce que es el momento de subir los salarios a las personas trabajadoras que forjan la rentabilidad al sector, pero que los beneficios deberían ser “equitativos a la riqueza que generan”, puesto que un aumento de “50 euros en dos años” es insuficiente.

“Cuando el presidente de la patronal manifiesta que se debe volver a la negociación con «lealtad», no sabemos si se refiere a la negociación que nos ha llevado a tener uno de los convenios del sector con peores salarios base del país, los cuales han condenado a miles de personas trabajadoras de esta provincia a no poder llegar a fin de mes, mientras la patronal sigue mejorando su rentabilidad año a año”. Asevera CCOO.

La federación ha dejado claro que “no se doblegará” ante lo que considera una rueda de prensa con “tufo a extorsión” por parte de ASHOTEL. Desde su perspectiva, se trata de una “mísera propuesta maquillada” con el único fin de evitar el juicio del próximo martes día 9. Si la sentencia es favorable para CCOO, se recuperaría el derecho de la antigüedad para todos los trabajadores de la provincia que han estado prestando servicios durante más de 30 años.

Finalmente, la federación de servicios de CCOO Canarias sostiene que “no se puede pretender tapar el sol con un dedo y mucho menos proponer un aumento del 4,5% en dos años en el mejor momento del sector que mueve la economía canaria”.

En ese sentido, invitan a las patronales a que “se arremanguen y bajen a la realidad de los centros de trabajo, lejos de los aires acondicionados”, y vean el esfuerzo y la labor que realizan diariamente las personas trabajadoras del sector en cada centro de trabajo.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias