Una decena de jóvenes de Arona termina su formación en socorrismo, un tercio de ellos con empleo antes de acabar

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala de Promoción Económica, Raquel García, ha entregado hoy en La Camella los diplomas acreditativos a las y los jóvenes que han finalizado con éxito un programa –PFAE-GJ Socorrismo Integral Arona 2020- en el que han realizado 1.600 horas de formación, prácticas y servicio en socorrismo que les acredita para trabajar en este sector en toda la Unión Europea. De hecho, un tercio de los participantes ha obtenido un contrato de trabajo antes de finalizar.

Una decena de jóvenes de Arona ha culminado hoy el programa de formación en alternancia con el empleo (PFEA-GJ) Socorrismo Integral Arona 2020, en el que han dedicado 1.600 horas a combinar formación con prácticas y servicio efectivo, tanto en parques acuáticos y piscinas como en playas y espacios naturales del litoral, lo cual les acredita para trabajar en toda la Unión Europea.

Después de once meses, en el que los participantes han percibido un salario, han cotizado y, a la vez, han obtenido la formación precisa para su posterior inserción, tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, han entregado los diplomas acreditativos en el centro cívico de La Camella. Todo ello cuando un tercio del alumnado dispone ya de contrato de trabajo. Este PFAE cuenta con un elevado nivel de inserción laboral.

Los dos certificados que se realizan en el programa son, precisamente, los de espacios acuáticos naturales y el de instalaciones acuáticas. Además de la formación, que comenzó siendo semipresencial como consecuencia de las medidas de prevención de la pandemia, el PFAE insiste de manera especial en las prácticas y en el servicio efectivo, en el que se han realizado primeros auxilios, labores con los mayores o trabajo en la plataforma de baño asistido para personas con diversidad funcional de la Playa de las Vistas. Además, se han realizado talleres especiales, como el denominado “Montaña para todos”.

La inversión realizada en este programa ha sido de algo más de 307.000 euros, entre el propio Ayuntamiento de Arona y el Servicio Canario de Empleo.

José Julián Mena: “Una Arona que suma y da herramientas”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de “impulsar el talento que hay en el municipio, de facilitar a nuestros jóvenes una salida laboral, especialmente en un momento complicado como el actual, en el que las Administraciones Públicas tenemos que poner todos los recursos a trabajar para impulsar el empleo”.

“Al formarles durante once meses en alternancia con el empleo, les estamos dando las herramientas necesarias para lograr trabajo –ha agregado-, les facilitamos cotizar, mejoramos la excelencia de los servicios que prestamos en el litoral y en las instalaciones del sector turístico y construimos una Arona en positivo, que suma”.

Raquel García: “Activar todos los resortes del tejido social y empresarial”

Por su parte, la concejala del área de Promoción Económica ha explicado que “el hecho de que un tercio de estos jóvenes ya tenga un contrato de trabajo, antes de acabar, es un buen síntoma. Significa que hay un acierto por parte del Ayuntamiento y de sus técnicos en la elección y puesta en marcha de los programas”.

Raquel García ha asegurado que “toda ayuda es ahora más importante que nunca. Desde los programas de formación y empleo social a las ayudas a las pymes, pasando por las bonificaciones y exenciones de impuestos. Tenemos que activar el conjunto del tejido social y empresarial de Arona”.

Vídeo.