El paseo de Las Galletas en un paso peatonal muy concurrido, une este núcleo costero con la población de El Fraile, en él transitan cientos de personas a diario.
El descuido y la falta de mantenimiento están devorando el pavimento del paseo de Las Galletas, es un paso peatonal de suma importancia para la zona, une dos poblados con gran número de habitantes, sin contar con los turistas que disfrutan de la zona y de dos playas que son muy concurridas sobre todo en las épocas estivales.
También se encuentra la Cruz Roja y un parking que recibe gran cantidad de coches a diario, en esta entrada podemos encontrar un inmenso socavón, la Cruz Roja presta un servicio muy importante para estas poblaciones y las ambulancias aparcan ahí, teniendo que sortear los huecos que interrumpen su salida en caso de emergencia,
Las pocas banquetas que se encuentran a lo largo del paseo están muy deterioradas.
Existe un proyecto que fue presentado en el 2008 donde se desplazaba la carretera frente a la playa de Las Galletas 200 metros.
Para aquel momento se expuso que la inversión en el litoral de Las Galletas asciende a 8 millones de euros.
El actual proyecto del frente de la Playa está desfasado ya que no se adapta al nuevo deslinde marítimo terrestre. “El viario que anteriormente iba a quedar a 100 metros ahora quedará a 200 metros”, explicó el concejal de innovaciones tecnológicas y transporte, Antonio Miguel García.
Se modificó porque descubrieron que creaba filtraciones y para proteger la zona se desplazó el deslinde. Hacia el otro lado, del actual muelle hasta Punta del Viento, o lo que es lo mismo, hasta el inicio de Costa del Silencio, se encuentra en la fase final de las expropiaciones, en total son 12 inmuebles.
En este caso los propietarios han presentado recursos pero han sido desestimados. Todo el proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, de los cuales 3 son para las expropiaciones.
El otro proyecto que contempla el litoral de Las Galletas es el paseo marítimo que va a unir este núcleo, desde Punta del Viento, con Costa del Silencio, hasta el límite con el municipio de San Miguel. “Ya tenemos todas las expropiaciones de los terrenos porque los propietarios han entregado la documentación al ayuntamiento”, informó el edil.
Este paseo cuenta con una inversión de 2 millones de euros. “Va a tener un tratamiento integrador, ecológico y con accesibilidad a minusválidos”. El futuro paseo marítimo tendrá mobiliario urbano, bebederos, duchas, alumbrado público y zonas verdes.
En julio de este año el Comité Local de Coalición Canaria Arona, bajo la coordinación de Antonio García Marichal, presentó su propuesta de proyectos para financiar con los más de 35 millones de euros con los que cuentan las arcas municipales como remanente de crédito procedente del ejercicio presupuestario anterior y que se incorporarían al Presupuesto del 2016.
Los 17 proyectos seleccionados responden a las demandas vecinales e iniciativas pendientes de ejecución por parte del anterior gobierno municipal, todas ellas inversiones necesarias para el municipio.
El grupo político de Coalición Canaria considera por ello imprescindible acometer principalmente mejoras en las prestaciones sociales y en las infraestructuras del municipio que repercutirán en gran medida en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Arona.
En este sentido, los proyectos priorizados se centran en actuaciones en infraestructuras viarias, accesibilidad, dependencia, mayores, comercio, ayuda a domicilio, atención al ciudadano, ocio y salud.
Entre los proyectos de infraestructuras que se propusieron con respecto a Las Galletas fueron, la coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife para la dotación económica de una partida para la redacción del proyecto de mejora de la rotonda de entrada a Las Galletas, de modo que se solucione el grave problema de movilidad en la zona y la ejecución del proyecto de paseo en el frente litoral del núcleo urbano de Las Galletas, que cuenta ya con la disponibilidad de suelo y proyecto en el Ayuntamiento.
Esta actuación supondría un importante revulsivo turístico, comercial y de ocio para la dinamización económica de la zona y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros.
Creación de un paseo marítimo en Costa del Silencio, desde la piscina de La Ballena hasta la urbanización Balcón del Mar, proyecto que cuenta con la autorización de todas las comunidades de propietarios que lindan con el mar en las zonas afectadas. Su presupuesto ronda los 2,2 millones de euros.