La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy sacar a licitación los trabajos que permitirán la transformación de este espacio, mejorando la estética, la accesibilidad y la seguridad y que incorporarán un pavimento catalítico que absorbe los agentes contaminantes.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy la salida a licitación de las obras de reforma de la plaza de la iglesia de El Fraile, en las que se utilizará un pavimento catalítico y que permitirá la transformación total de este espacio.
El pavimento catalítico es un tipo de suelo altamente activo y diseñado con un conjunto de partículas que absorben las sustancias tóxicas y contaminantes de la atmósfera, transformándolas en otras inocuas para el medio ambiente, un proceso que solo requiere de la energía solar como fuente de energía.
Este tipo de suelo neutralizador de la contaminación será en torno al cual gire la reforma de la plaza, que se convertirá en una realidad en unos meses, cumpliendo, de esta forma, con una demanda vecinal muy intensa y reiterada en el tiempo ante la falta de espacios públicos en este núcleo.
El Ayuntamiento de Arona, en el marco del programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, José Julián Mena, ha puesto en marcha el proceso de licitación según un proyecto que contempla la sustitución del pavimento, la eliminación de las viejas jardineras laterales, la protección de los alcorques para evitar riesgos a los peatones y mejorar la seguridad o la adaptación de la accesibilidad de la plaza.
En estos momento, este entorno no cumple con la normativa en materia de accesibilidad, por lo que será necesario introducir diversas mejoras, como la ampliación de la rampa de acceso, así como la integración de la plaza en el entorno, sustituyendo los muros de cerramiento por barandillas ligeras, así como la plantación de nuevos árboles, creando un espacio público de calidad para los vecinos.
El presupuesto máximo de esta obra es de algo más de 429.797 euros y un plazo de ejecución no superior a los cuatro meses.