Noticias Tenerife Tenerife Bluetrail 2023: Todo lo que debes saber sobre la gran prueba del trail running

- Publicidad -

Tenerife Bluetrail 2023: Todo lo que debes saber sobre la gran prueba del trail running

La carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa se celebrará del 8 al 10 de junio con 10 modalidades y 13 puntos de avituallamiento

spot_img

Tenerife Bluetrail 2023, la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa, se prepara para recibir a los miles de corredores que participarán en sus 10 modalidades, que se celebrarán del 8 al 10 de junio.

La organización de la prueba, a cargo del Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, ha inspeccionado los 13 puntos de avituallamiento que estarán distribuidos por los diferentes recorridos para garantizar la hidratación y la alimentación de los deportistas.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, ha explicado que, a tres semanas de la carrera, “estamos ultimando el operativo logístico para que todo esté a punto para la prueba, que este año incorpora nuevas carreras para familias y niños y estrena categorías para mayores de 70 años, cadetes y personas con discapacidad que corren otras modalidades distintas al Reto o las Jöelettes”.

Rivero ha recordado que la Tenerife Bluetrail, que cuenta con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, “es una carrera muy compleja que moviliza de forma coordinada a unas 700 personas que estarán distribuidas estratégicamente por todo el recorrido con el objetivo de atender a los corredores y todas las necesidades que surgen en una prueba de esta magnitud”.

Ubicación de los puntos

Los puntos de avituallamiento se han situado en lugares como el Polígono de Granadilla, El Gaitero, Madre del Agua, el Parador, Minas de San José y Las Lagunetas, entre otros.

En ellos, los corredores podrán encontrar agua, zumos, bebidas isotónicas, fruta, bocadillos, frutos secos, dátiles, pellas de gofio, pastillas de goma, caldos y alimentos adaptados a celiacos y veganos.

En total, se dispensarán 13.000 litros de agua, 2.200 de bebidas isotónicas y otros 1.800 litros de refrescos. También se consumirán 3.105 kilos de fruta, 250 de frutos secos y 120 kilos de pastillas de goma.

Tenerife Bluetrail 2023

Diversidad de modalidades

La modalidad más exigente será la Ultra, que recorrerá 102 kilómetros desde cota cero hasta los 3.555 metros de altura en el ascenso a El Teide. Los corredores tendrán un tiempo máximo de 25 horas para completarla y contarán con 10 puntos de avituallamiento en su ruta.

La Trail tendrá una distancia de 73 kilómetros y partirá desde Vilaflor hasta llegar a Puerto de la Cruz. Los participantes dispondrán de ocho puntos de avituallamiento y un tiempo límite de 18 horas. La Maratón tendrá un recorrido de 44 kilómetros con salida en la Plaza de la Patrona de Canarias (Basílica de  Candelaria) y en su recorrido por Candelaria, Igueste de Candelaria, Barranco Hondo, Las Lagunetas, los montes de La Matanza, La Victoria  y Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo, hasta llegar a meta, en el Puerto de la Cruz.

Los corredores tendrán seis puntos de avituallamiento y un tiempo máximo de 10 horas. La Media tendrá una distancia de 24 kilómetros con salida en La Orotava  y sus corredores tendrán 5 horas y 15 minutos para completar el recorrido.

Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por La Caldera de la Orotava, los montes de Santa Úrsula, las playas del Ancón, Los Patos y el Bollullo y, al igual que el resto de modalidades, Puerto de la Cruz como objetivo final. Los participantes contarán con tres puntos de avituallamiento.

La Tenerife Bluetrail 2023 también ofrece modalidades para personas con discapacidad como el Reto Bluetrail y las Jöelettes, así como carreras para familias y niños como la Family Trail y la Kids Trail.

Además, este año se estrenan categorías para mayores de 70 años, cadetes y personas con discapacidad que corren otras modalidades distintas al Reto o las Jöelettes. Estas nuevas categorías buscan ampliar el abanico de participantes y reconocer el esfuerzo y la superación de todos los corredores.

Paisajes únicos

La Tenerife Bluetrail 2023 es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y el deporte en una isla que ofrece una gran diversidad de paisajes y climas. La carrera atraviesa un entorno único, el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y permite a los corredores contemplar la belleza de la montaña más alta de España y el tercer volcán más grande del mundo.

Parque nacional el Teide

La prueba también tiene un componente solidario, ya que parte de la recaudación se destina a proyectos sociales y medioambientales. Además, la carrera fomenta la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, que pueden participar en modalidades adaptadas a sus capacidades. La Tenerife Bluetrail 2023 es una carrera para todos los públicos y niveles, que busca promover el deporte, la salud y el turismo sostenible en la isla.

Inscripciones para la Tenerife Bluetrail 2023

Las inscripciones para la Tenerife Bluetrail 2023 están abiertas hasta el 31 de mayo o hasta completar el cupo de plazas disponibles. Los interesados pueden apuntarse a través de la página web oficial de la carrera (https://www.tenerifebluetrail.com/es/inscripcion/) o usando un bono si lo tienen. Los precios varían según la modalidad elegida y el momento de la inscripción. La organización ofrece servicios adicionales como transporte, alojamiento, masajes o guardarropa.

Para hacer efectiva esta prueba, la organización reclutará hasta el 21 de mayo a unos 100 voluntarios que serán los encargados de la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales, apoyo logístico en las diferentes salidas y en la meta. Entre muchas otras tareas que serán compensadas.

La Tenerife Bluetrail 2023 cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Isola Frutos Secos que Acompañan, Tirma, Vertresa, La Molineta, Mahou, Cultesa, Lago Martiánez y Casinos de Tenerife.

También cuenta con el apoyo de las administraciones públicas como el Gobierno de Canarias, diversos ayuntamientos de Tenerife; así como tambien Protección Civil y Cruz Roja.

La Tenerife Bluetrail 2023 es una cita ineludible para los amantes del trail running y una experiencia única para descubrir los encantos de una isla mágica.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias