Noticias Tenerife Un trabajo del HUC, premio a la mejor comunicación

- Publicidad -

Un trabajo del HUC, premio a la mejor comunicación

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

El premio fue otorgado por en el Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología que se realizó en Fuerteventura.

Se demuestra una elevada tasa del trastorno neurocognitivo previo a la cirugía cardíaca en pacientes ancianos, sobre todo en aquellos con factores de riesgo cardiovascular.

Esto indica que es un parámetro a tener en cuenta en la evaluación prequirúrgica y el manejo perioperatorio.

Un trabajo sobre la prevalencia de trastorno neurocognitivo en pacientes ancianos candidatos a cirugía cardíaca en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha  obtenido el premio a la mejor comunicación oral científica en el XXX Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología recientemente celebrado en Fuerteventura.

El objetivo era conocer la prevalencia de trastorno  neurocognitivo en pacientes ancianos candidatos a cirugía cardíaca en el centro hospitalario, previa a la intervención quirúrgica y determinar las características de los pacientes subsidiarios a cirugía cardíaca en los que existe este trastorno.

Para ello se incluyeron 50 pacientes de al menos 65 años candidatos a cirugía cardíaca programada. A todos los participantes se les realizó una entrevista clínica y un test de cribado neuropiscológico (MoCa Test)  en la semana antes de la cirugía, para determinar la presencia de trastorno neurocognitivo.

Este trastorno mental se detectó en 23 pacientes, 6 de los cuales tenían un trastorno neurocognitivo mayor. Se observó que los pacientes con trastorno neurocognitivo frente a los que no, presentaban más edad, menos escolarización  y menor puntuación en el test de cribado. El grupo con este trastorno tenía con más frecuencia hipercolesterolemia.

No hubo diferencias significativas con respecto al sexo, estado civil, modo de vida, antecedentes personales, tipo de cirugía cardíaca programada, o cambios funcionales en la vida diaria. Entre los pacientes con trastorno neurocognitivo mayor hubo una tasa significativamente más elevada de diabéticos, así como de hipercolesterolemia.

El trabajo concluye que se demuestra una elevada prevalencia de este tipo de trastorno previo a la cirugía cardíaca en pacientes ancianos, sobre todo en aquellos con factores de riesgo cardiovascular, lo cual indica que es un parámetro a tener en cuenta en la evaluación prequirúrgica y en el manejo perioperatorio.

Los autores del trabajo premiado son  Magali González-Colaço Harmand, Pablo César Prada Arrondo, Alejandro Jiménez Sosa, Alberto Domínguez Rodríguez, José Domingo Barroso Ribal, Rafael Martínez Sanz. Se trata de un equipo multidisciplinar de profesionales del HUC que cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna.

Este trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación más amplia que se está poniendo en marcha en el HUC, de envejecimiento y salud cardiovascular, con los mismos actores, y que cuenta con otro trabajo de fragilidad en cirugía cardíaca, multicéntrico y nacional,  y que ya está en fase de análisis de resultados; así como otros estudios sobre insuficiencia  cardíaca que se están empezando a poner en marcha junto con otros centros nacionales.

 

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias