El departamento que dirige Carolina Darias destinará 10,5 millones de euros a esta línea de ayudas, con la que se quiere “impulsar la capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras”
La convocatoria incluye un número de plazas limitado para personas desempleadas y prioriza la participación de las mayores de 55 años, mujeres, jóvenes, víctimas de la violencia de género y en situación de paro de larga duración, entre otros perfiles.
La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Carolina Darias, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la ejecución de planes de formación dirigidos principalmente a personas trabajadoras ocupadas, en los que se reserva un número limitado de plazas (hasta el 30%) para personas desempleadas y en los que se da prioridad a los colectivos con una especial incidencia de paro, como demandantes menores de 30 años, parados y paradas de larga duración, mayores de 55 años, personas con discapacidad, con baja cualificación o víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.
Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto total de 10.500.000 euros para 2019, con el que el Servicio canario de Empleo (SCE) financiará el 100% de aquellos planes de formación propuestos por centros y entidades de formación que estén acreditados e inscritos en el Registro del SCE o del Servicio Público de Empleo Estatal y cuyos contenidos se ajusten a las necesidades del mercado de trabajo. La concesión de estas ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva.
Según explica Carolina Darias, el objetivo de esta convocatoria es “impulsar la capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras a las necesidades y demandas de las empresas”. “Se trata de promover una oferta de formación que atienda tanto los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, como las aspiraciones de mejora de la empleabilidad, de promoción profesional y desarrollo personal de las personas que están trabajando”, añade.
En este sentido, un 55% del total del presupuesto de la convocatoria de este año se dedicará al desarrollo de planes transversales y el otro 45% a financiar planes sectoriales relacionados con la Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca; Industria; Construcción; Metal; Comercio; Hostelería y Turismo; Sanidad y Servicios Sociales; Transporte y Servicios Empresariales.
Estas acciones formativas están destinadas, principalmente, a personas que estén trabajando en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto autónomas como por cuenta ajena. Además, entre un máximo de un 30% y un mínimo del 20% del total de los participantes que inicien la formación en cada plan podrán ser personas desempleadas, dando especial prioridad a los parados de larga duración, jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, mayores de 55 años, beneficiarios de subsidios y mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 2 hasta el 20 de septiembre, ambos incluidos.
Las solicitudes de subvención se cumplimentarán de forma electrónica en la aplicación informática que estará disponible a partir del día 2 de septiembre en la siguiente dirección: http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/funcatra/formacion/solicitud/ocupados2019/login. Además, deberán tramitarse junto al resto de la documentación requerida en la convocatoria a través de la Sede electrónica del SCE https://sede.gobcan.es/empleo/.
Entre los documentos que se solicitan se incluye una memoria justificativa sobre la capacidad técnica de la organización solicitante para gestionar el Plan de Formación, indicando la experiencia en el desarrollo de planes de formación en los últimos tres años, así como los recursos técnicos y materiales de que dispone la entidad solicitante.