Los participantes, que deben ser personas en desempleo de 18 a 40 años, deberán tener experiencia en Hostelería en el caso de Austria y formación profesional certificada en la rama de electricidad en Alemania.
El Gobierno de Canarias iniciará este año un programa piloto de experiencia laboral en el extranjero, el proyecto INTERMOV-UE 2018 Alemania/Austria de movilidad transnacional, que permitirá que un total de 30 personas de 18 a 40 años, prioritariamente parados de larga duración, obtengan una experiencia laboral en Alemania y Austria. Las personas interesadas, y que cumplan los requisitos, recibirán formación de nivel A1 y A2 de alemán en las Islas durante cuatro meses y, tras superar esta primera fase, 10 participantes, con formación profesional acreditada en la rama de electricidad, serán seleccionadas para trabajar en Alemania, y otras 20, con formación o experiencia laboral en Hostelería, en Austria.
El director del SCE, Sergio Alonso, explica que “para el desarrollo de este proyecto se mantiene contacto continuo con los servicios públicos de empleo de ambos países que ya han demostrado su interés por colaborar contactando con empresas de su país”. “Se trata de un proyecto piloto que, de resultar positivo, intentaremos perpetuar como una convocatoria anual”.
Alonso destaca que este proyecto “va más allá de facilitar un contrato de trabajo en otro país, ya que hay una tutorización continua y, lo más importante, una formación previa en el idioma que, en el caso de Alemania, proseguirá en el país durante un primer periodo en el que los beneficiarios combinarán trabajo y formación”.
El proyecto contempla una formación previa de cuatro meses en el idioma de un total de 60 personas desempleadas, residentes en Gran Canaria y Tenerife, que al finalizar obtendrán, de forma gratuita, el nivel A2 en alemán.
Como requisitos previos deberán ser con prioridad personas paradas de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años, y para optar a los puestos de trabajo en Alemania deberán tener Formación Profesional como técnico de instalaciones eléctricas y automáticas, técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados, o el título de técnico superior en mantenimiento electrónico. En el caso de las ofertas en Austria, deberán tener algún certificado de profesionalidad o título de FP en las especialidades de cocinero o camarero, o experiencia en estas profesiones de al menos un año en los últimos cinco.
Las personas que podrán acceder a este programa piloto deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el SCE y serán seleccionadas por Funcatra entre los demandantes que cumplan los requisitos exigidos.
Durante el periodo laboral en el país, las personas seleccionadas contarán un contrato por el que recibirán el salario mínimo según el convenio de cada sector: en el caso de Austria, alojamiento y manutención incluida, y en el caso de Alemania, un dinero extra para el abono de la vivienda y gastos.
Alonso argumenta que Austria y Alemania son países que con frecuencia requieren profesionales en estos sectores. Sólo durante el pasado año, EURES Canarias gestionó 97 contratos en Alemania y 28 en Austria.