El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha exigido a la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias la paralización de las sanciones a las personas trabajadoras que secundaron la huelga del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la pasada Semana Santa, en especial tras su “bochornoso” decreto de servicios mínimos.
Santana denuncia las críticas de distintos sindicatos sobre la interposición de sanciones a trabajadores por parte de algunos hoteles de Santa Cruz de Tenerife por ejercer su derecho a huelga la pasada Semana Santa. “Esta situación viene generada por el fraudulento decretazo de servicios mínimos que la consejera de Empleo impuso para favorecer las tesis patronales en la huelga general de hostelería, cuando el sector no representa un servicio esencial”.
El diputado socialista asegura que la consejera pretende ahora “esconderse y sacudirse” la responsabilidad alegando que no le constan dichas sanciones, “cuando lo que debe hacer es llamar a los sindicatos para ver qué hoteles están iniciando dichos procesos e instar a las empresas a cesar de inmediato en sus pretensiones, aunque con ello le cueste reconocer que su decretazo fue una auténtica chapuza que vulneró derechos fundamentales, y que ha provocado poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del sector”.
Para Santana, esta situación es una muestra más de la “incompetencia” de la consejera, y deja patente que el mayor riesgo para la imagen del destino turístico “lo representa ella misma al plegarse solamente a intereses muy concretos de un sector empresarial, aunque sea a costa de los derechos de la clase trabajadora canaria”.
“Si la consejera de Empleo no es capaz de resolver esta situación y reconocer su metedura de pata, empieza a estar deslegitimada para gestionar la Consejería”, añade.