El contrato, al que se podrán presentar empresas de toda la UE, se licita bajo la fórmula de obligación de servicio público (OSP) para que entre en funcionamiento antes de finales de año.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación hoy el contrato para la prestación como obligación de servicio público (OSP) de la línea marítima regular que une el puerto tinerfeño de Los Cristianos y el de La Estaca en El Hierro, y garantizar de esta forma la conectividad en barco de ambas islas durante los próximos dos años. La inversión de la Consejería es de seis millones de euros por los 24 meses de duración del contrato.
La Consejería ha enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) esta licitación para que cualquier naviera con sede en la UE pueda presentarse al concurso del que una vez resuelto, se firmará el contrato para cubrir esta ruta como OSP con el objetivo de que la naviera adjudicataria empiece a prestar el servicio antes del final del presente año.
Entre las condiciones que se piden a las empresas que se presenten a este concurso es que se establezcan un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y una capacidad de transporte den esos 12 viajes semanales de 8.600 plazas para pasajero y 8.250 metros lineales de carga rodada (turismos, motos, camiones, planchas, etcétera), cantidades que se corresponden con las necesidades básicas establecidas legalmente para garantizar las conexiones de la isla de El Hierro, todo ello sin perjuicio de que las empresas interesadas puedan realizar mejoras sobre dichos mínimos.
El concurso que ahora sale a licitación dispondrá de los seis millones de euros en dos anualidades desde la firma del contrato, a razón de tres millones por año de servicio.
La anterior OSP entre Tenerife y El Hierro venció en noviembre de 2019, por lo que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tramitó de urgencia, al declararse la insuficiencia del mercado de libre competencia, una autorización provisional que ha garantizado la prestación del servicio marítimo entre ambas islas hasta la adjudicación del nuevo contrato de OSP que se pondrá en funcionamiento una vez resuelta la licitación.
La línea marítima entre los puertos de La Estaca y Los Cristianos es una de las más utilizadas del Archipiélago, ya que el año pasado movió a 164.275 pasajeros y 65.173 metros lineales de mercancía.