Noticias Tenerife El número de parados menores de 25 años se reduce a la mitad en Canarias

- Publicidad -

El número de parados menores de 25 años se reduce a la mitad en Canarias

- Publicidad -

El número de parados menores de 25 años se reduce a la mitad, desde que alcanzara su máximo en abril de 2009.

El número de parados en Canarias se situó un 6,4% por debajo de los existentes un noviembre de 2016 con 15.076 parados menos; mientras que las afiliaciones aumentaron en 33.938 en el último año al experimentar un incremento del 4,5%, nueve décimas más que la media del conjunto del país (3,6%).

En noviembre el número total de parados asciende en Canarias a 219.698 personas y las afiliaciones a 783.939, nivel similar al que registraban las islas en mayo del año 2008.

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, destaca el descenso mensual que ha experimentado el número de parados menores de 25 años, uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción y mayores índices de desempleo. Durante el último mes su número de parados ha retrocedido en 2.541 personas.

Durante el pasado mes de noviembre el mercado laboral de las islas continuó mejorando, tal y como registran los dos indicadores mensuales referidos a su comportamiento, el paro registrado en las oficinas de empleo público y los afiliados a la seguridad social. El primero de ellos bajó en 2.096 personas y el segundo subió en 5.157 afiliaciones.

Resultados mensuales positivos que también tuvieron un buen comportamiento en su comparativa con las cifras de hace un año, ya que el número de parados en Canarias se situó un 6,4% por debajo de los existentes un noviembre de 2016 con 15.076 parados menos; mientras que las afiliaciones aumentaron en 33.938 en el último año al experimentar un incremento del 4,5%, nueve décimas más que la media del conjunto del país (3,6%), siendo la tercera comunidad con mayor crecimiento tras Baleares (4,9%) y Castilla-La Mancha (4,7%). De esta manera, en noviembre el número total de parados ascendía en Canarias a 219.698 personas, mientras que las afiliaciones a 783.939, nivel similar al que registraban las islas en mayo del año 2008.

Para el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, “los datos siguen mostrando un buen comportamiento del empleo en las islas que tendremos que continuar consolidando en términos cuantitativos y cualitativos”. Asimismo, quiso destacar el descenso mensual que ha experimentado el número de parados menores de 25 años, uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción y mayores índices de desempleo”. En este sentido, continuó afirmando que “con programas como el Plan de empleo joven, PICE, liderado por la Cámara de Comercio y financiado por el Fondo Social Europeo y el Cabildo insular de Tenerife, estamos contribuyendo a que se reduzcan estas cifras que no solo son un dato, sino el futuro del empleo y parte del desarrollo de Canarias”.De hecho, el número de jóvenes menores de 25 años inscritos en las oficinas de empleo público retrocedió por tercer mes consecutivo hasta situarse en el mes de noviembre en los 15.057 jóvenes, 2.541 menos que los existentes en el mes de octubre, lo que supone un descenso mensual del 14,4%, superando en un 12,4% de caída nacional que tan solo retrocedió un 2% durante el pasado mes. Una cifra que reduce, en algo más de la mitad, el número de parados menores de 25 años que existía en el mes de abril de 2009 (31.039 desempleados), el peor registro desde que estallara la crisis.

Atendiendo al comportamiento sectorial el paro aumentó en noviembre en los sectores de Agricultura y Pesca (0,4%) y Servicios (0,1%). Por el contrario, desciende en el colectivo “Sin empleo anterior” (-9,7%), seguido de Industria (-1,1%) y Construcción (-0,4%). En valores absolutos, el mayor aumento lo registran los parados de la rama “Hostelería” con 265 desempleados más y los de “Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria”, que aumentan en 204 personas. Por el contrario, en las ramas de “Sin actividad económica” y “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas” se producen los mayores descensos del desempleo, con 2.092 y 819 parados menos, respectivamente.
Por lo que se refiere a las tasas anuales, en todos los sectores descendió el desempleo, siendo la caída porcentual más acusada la registrada en Construcción (-16,9%), seguida de Agricultura y Pesca (-11,3%), Industria            (-10%), Servicios (-4,8%) y el colectivo “Sin empleo anterior” (-3,4%). En valores absolutos es el sector servicios, en su conjunto, el que experimenta un mayor retroceso con 8.302 parados menos que hace un año, seguido del de la construcción con 4.557 menos que hace un año. Un sector intensivo en mano de obra que está recuperando empleo gracias a los proyectos de rehabilitación que se están acometiendo y a la mayor dinámica de la obra pública que se viene registrando en los últimos tiempos.

En este sentido el presidente cameral, incidió en la importancia de que todos los sectores sean capaces de movilizar sus demandas de empleo en sentido positivo ya que, a su juicio, “esta es la mejor manera de diversificar el crecimiento económico y de reducir el nivel de desempleo estructural que registra el archipiélago, sin olvidar la necesidad de seguir apostando por una mayor y mejor formación”.

Crece el desempleo entre los extranjeros

El desempleo de nacionalidad extranjera aumentó en las Islas en 189 parados (1%), totalizando 18.407 parados en noviembre, lo que supone 699 extranjeros parados más que hace un año (3,9%), representando el 8,4% del desempleo canario.
En el mes se produjo un incremento de extranjeros desempleados comunitarios (1,4%) y no pertenecientes a la UE (0,7%). La tasa anual refleja también un aumento de desempleados comunitarios (5,9%) y no comunitarios (2,5%).

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -