Seis de ellos se habían fugado de los centros de protección donde estaban ingresados.
El Grupo de Menores y Familia de la Policía Canaria (GRUMEF) ha localizado en las últimas semanas a diecisiete jóvenes, de entre 13 y 18 años, en las dos islas capitalinas, seis en Tenerife y once en Gran Canaria.
Seis de los diecisiete jóvenes se encontraban ausentes injustificadamente de sus centros de protección o de medidas judiciales. En concreto, cuatro se habían fugado de sus centros de protección de los municipios tinerfeños de La Laguna y Candelaria y uno de ellos del centro de cumplimiento de Medidas judiciales para Menores Infractores de Valle Tabares, de La Laguna.
Los cuatro que se habían ausentado injustificadamente de sus centros de protección, tenían entre 13 y 17 años. El último joven, de 18 años, fugado de la isla de Tenerife, lo hizo del centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales. Tras las averiguaciones realizadas por los agentes del GRUMEF, dieron con el paradero del joven en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde tuvo que ser trasladado a Tenerife, para su reingreso al centro y dar cumplimiento con las medidas impuestas. Otro de los jóvenes, de 18 años, fue localizado también en Las Palmas de Gran Canaria donde se había fugado del Centro de cumplimiento de Medidas Judiciales de la capital grancanaria, en donde finalmente reingresó.
Sobre los nueve jóvenes restantes, de entre 15 y 18 años, pesaban órdenes de búsqueda, detención y presentación ante los Juzgados de Menores provinciales. Siete de ellos fueron localizados en Gran Canaria, uno en Gáldar y el resto en la capital grancanaria.
Los otros dos jóvenes, de 18 años, fueron localizados en los municipios de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife, donde se pusieron a disposición de la Fiscalía Provincial de Menores.
El GRUMEF realizó 2.891 servicios e intervenciones en 2017, de los cuales, 2.208 se contabilizaron como servicios y 683, como intervenciones. En el ámbito de los servicios, prestaron colaboración a los municipios canarios en fiestas populares, tareas humanitarias y acompañamiento de menores en citaciones judiciales, entre otros asuntos.