Cs pide explicaciones en el Congreso.
Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez afirman que “es alarmante que no se haya actuado, más aún cuando la sequía es un problema para las islas”
Canarias, viernes 16 de marzo de 2018.- Los diputados de Ciudadanos (Cs) por Canarias, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual han solicitado respuesta por escrito, en la que han pedido información al Gobierno de España sobre “la denuncia que la Comisión Europea (CE) ha puesto a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber revisado y actualizado los planes hidrológicos de Canarias”.
Al respecto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, y el diputado nacional de Cs por Las Palmas, Saúl Ramírez, han recordado que el Ejecutivo “tenía que haber revisado y actualizado los planes hidrológicos de las cuencas de su territorio en 2015, y en el caso de Canarias no han hecho los deberes”.
Además, “han incumplido, y así se lo ha hecho saber la Comisión Europea, con la obligación de información y consulta pública en relación al establecimiento de estos planes”.
A ello, hay que sumar que “Europa ha abierto ya varios procedimientos de infracción contra España por no haber informado sobre los planes de gestión de riesgo de inundaciones en las cuencas de las Islas Canarias y Cataluña”, han indicado los diputados de Cs.
Y han añadido que “el hecho de no haber revisado y actualizado los planes hidrológicos del archipiélago es aún más preocupante si se tiene en cuenta el inaplazable reto de mitigación y adaptación al cambio climático”, ya que por ejemplo “las presas en Gran Canaria cerraron en 2017 al 13% de su capacidad, uno de los peores datos del siglo”, situación en la que tienen que convivir además “con episodios de grandes temporales como ‘Emma’”, que a su paso por el archipiélago “dejó importantes daños”.
Por todos estos motivos, Ciudadanos ha exigido al Gobierno de España que explique “los motivos por los que ha incumplido con los plazos dados por Europa para revisar los planes hidrológicos y los planes de gestión de riesgo de inundaciones en las cuencas de las Islas Canarias”.
Asimismo, han preguntado por “la cuantía máxima con la que se podría multar a España en caso de persistir estos incumplimientos”, y por “las medidas que se están adoptando para la mitigación y adaptación al cambio climático en el archipiélago”.
Por último, Rodríguez y Ramírez han cuestionado también al Ejecutivo por “el plazo de tiempo en lo que prevén que se pueda concluir la revisión de estos planes hidrológicos”, y “si tienen intención además de cumplir con la obligación de información y consulta pública en relación con el establecimiento de los citados planes”.