Bajo la denominación “Mentorización en las Pymes, Consolidando Empresas”, este Programa de tutorización personalizado, gratuito e innovador posibilitará la participación de una veintena de empresas, de entre 1 y 3 años de antigüedad.
El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar la competitividad en las pequeñas empresas y encaminarlas hacia un modelo de negocio exitoso.
Una veintena de empresas de la provincia santacrucera podrán participar en el programa “Mentorización en las Pymes, Consolidando Empresas”, iniciativa que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife- a través de sus Delegaciones en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro- con la colaboración de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Para participar en este proyecto, desarrollado por primera vez el pasado año y con gran éxito en la isla de La Palma, las empresas deben estar ubicadas social y fiscalmente en las islas no capitalinas y tener entre 1 y 3 años de antigüedad.
El objetivo de esta iniciativa que forma parte del Proyecto de Tutorización y Apoyo a Empresas de reciente creación es el de avivar y apoyar la autenticidad de las pequeñas empresas y encaminarlas hacia un modelo de negocio exitoso en un período que, según los expertos, se considera crítico para la vida de una empresa, como son los meses que transcurren desde su apertura hasta el tercer año de vida.
Precisamente este próximo miércoles 14 de agosto tendrá lugar la presentación del Programa en la isla de La Palma, acto en el que se informará a las empresas y organismos asistentes sobre los contenidos del proyecto, destacando el asesoramiento en estrategias de fomento de la competitividad en el mercado y el análisis de la cadena de valor y de entorno a través de la metodología de las 5 fuerzas de Porter y las “5 Ps” del marketing. Igualmente se utilizará la matriz basada en la metodología DAFO para estudiar las características internas (debilidades y fortalezas) así como la situación externa (amenazas y oportunidades) de los negocios tutorizados.
Asimismo, las empresas palmeras seleccionadas – que serán asesoradas en su sede social o en el lugar indicado por ellas mismas- podrán acceder a contenidos especialmente diseñados para complementar su formación en los ámbitos analizados.
La consultora, una vez analizado y trabajado el proyecto con la empresa tutorizada, realizará un informe final personalizado, que incluirá al menos un análisis inicial del proyecto empresarial, la revisión de las tendencias del mercado actual en el ámbito de operaciones de la empresa, la aplicación del modelo de negocio orientado al cliente con fuente en la comercialización 2.0, recomendaciones y medidas de perfeccionamiento y vías de mejora de su posicionamiento en comparación con los principales competidores.
Así, el negocio tutorizado dispondrá de un informe que contendrá las conclusiones de la empresa consultora sobre el estado actual de éste y además pautas y recomendaciones para la consolidación y la mejora.
Si deseas acudir a la presentación o bien participar como empresa tutorizada debes contactar con la Delegación de la Cámara en La Palma a través del 922412196 o enviando un correo a [email protected]. Se podrán recibir solicitud de inscripciones hasta el 31 de agosto. En caso de la isla de El Hierro, en la que ya se presentó el Programa el plazo para presentar las solicitudes de inscripción estará abierto hasta el próximo 16 de agosto, pudiendo consultar cualquier tipo de información sobre el mismo en el teléfono 922929905 o a través del correo electrónico [email protected]. Por último, también está previsto desarrollar una acción de difusión del Programa en la isla de La Gomera el próximo 20 de agosto, momento a partir del cual se abrirá un plazo para recibir solicitudes de inscripción en esta isla que finaliza el 05 de septiembre (más información 922141161; [email protected] ).
Una vez cerrado el plazo de presentación de las peticiones de inscripción, la Cámara en colaboración con el equipo consultor, seleccionará aquellos negocios que desde su visión estratégica se puedan acoger a dicho programa especialmente por su mentalidad emprendedora e innovadora y sus rasgos distintivos.
La duración aproximada del proyecto será de 3 meses finalizando con un evento de cierre en cada isla para la entrega a las empresas del informe final con conclusiones y recomendaciones ya comentado, así como un diploma de reconocimiento.