Los socialistas valoran el anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a una pregunta del Grupo, sobre la repercusión en las Islas del recién firmado Plan Integral de Empleo (PIEC) y la llegada de 42 millones de euros en 2019.
La diputada socialista Nira Fierro destacó como grave que el 75,3% de los hogares canarios sustentados por personas que buscan empleo, se encuentren en situación de exclusión social moderada o severa.
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, celebró este martes [24] el compromiso del Gobierno de Canarias para la aplicación de forma inminente del Plan Integral de Empleo (PIEC), que supone la transferencia por parte del Estado de 42 millones de euros en 2019 para políticas activas de empleo, en concreto para colectivos de difícil inserción laboral.
Fierro recordó que en Canarias las personas paradas de larga duración representaron en 2018 el 47,8% de todas las personas desempleadas, además de resaltar que el 75,3% de los hogares sustentados por personas que buscan empleo, se encuentran en situación de exclusión social moderada o severa.
Además, el perfil mayoritario de la exclusión en Canarias corresponde a hogares pobres, sustentados por personas que trabajan, con un nivel educativo bajo y de mediana edad,
Fierro también destacó como grave que un 40,2% de la población canaria esté afectada por la exclusión social, superando la tasa española “sin que se haya reducido durante los años de recuperación económica, mientras que el conjunto del Estado sí lo ha hecho”.
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista indicó que estos datos “nos avergüenzan y abochornan como izquierda”, y que es totalmente “inasumible e incomprensible” que la riqueza generada como sociedad, no sea en este caso equitativa ni justa. “Detrás de cada una de estas cifras, hay personas con proyectos de vida, con expectativas futuras con esperanza de una autonomía vital y con anhelos de utilidad para esta sociedad”.
Fierro, en su pregunta al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre las repercusiones del PIEC, destacó que el desempleo es una “hemorragia” en Canarias y por lo tanto, la reinserción laboral supone un reto para este gobierno. “Ni podemos tener las cifras de desempleo que tenemos, ni podemos tener trabajadores pobres. Por eso, es tan importante la reciente firma del PIEC y la llegada de esos 42 millones de euros”.
En este sentido, valoró la “sintonía” que ha existido entre el Gobierno canario y el Gobierno de España como “fundamental” para alcanzar la firma de este acuerdo, así como el “diálogo, el consenso y la exigencia con lealtad tanto del Ejecutivo como de los trabajadores del Servicio Canario de Empleo.
“Debemos proyectar otra Canarias de empleo y empleo digno, que es en lo que este gobierno se está ocupando. Debemos buscar la efectividad de este nuevo PIEC, que esta herramienta llegue y llegue bien, y por eso, además de celeridad y eficacia, pedimos que se ejecute íntegramente”, añadió.