El presidente del Gobierno de Canarias visitó junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, las obras del enlace puerto – ciudad que, con cargo al FDCAN, se están ejecutando en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife.
Tras la reunión de seguimiento del FDCAN celebrada esta mañana, Rosa Dávila destacó el excelente nivel de ejecución del programa de la Isla.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró esta mañana que el FDCAN “ha supuesto un gran impulso a la economía de Canarias en un momento complicado por la reducción del presupuesto que generó la crisis y las limitaciones de la regla de gasto impuesta desde el Gobierno central”.
Clavijo realizó estas declaraciones durante la visita que realizó junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a la obra que el Cabildo de Tenerife está ejecutando en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife con cargo al FDCAN.
“Esta obra es solo un pequeño ejemplo de las actuaciones que se están desarrollando en todas las islas a través del Fondo de Desarrollo de Canarias y que no solo se centran en mejorar y construir infraestructuras fundamentales para el bienestar de la población sino que también están contribuyendo al desarrollo económico y la generación de empleo, además de incidir en otras áreas estratégicas para el futuro de las islas, como son la formación, el conocimiento y el impulso de la I+D+i en Canarias”, señaló Fernando Clavijo.
El presidente agradeció el esfuerzo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento capitalino “por sacar adelante las actuaciones del FDCAN en tiempo y forma” y apuntó que “esta actuación es un ejemplo de ejecución de los recursos públicos que demuestra que la coordinación entre las institución permite finalizar los proyectos sin necesidad de volver a programar”.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, insistió en que esta actuación va a permitir “ganar un espacio público de unos 20.000 metros cuadrados cerca del mar para el disfrute de la ciudadanía”. Recordó que se trata de un proyecto que es el resultado del trabajo conjunto de la Institución insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital y que está financiado a través del FDCAN. “Este fondo se ha convertido en un instrumento financiero que Cabildo y Gobierno han puesto en práctica desde hace dos años para desarrollar tres ejes de actuación que tienen que ver con la mejor preparación de las personas, la mayor inserción laboral y el apoyo a la investigación y el impulso de obras públicas, como en este caso”, añadió el presidente insular.
Alonso avanzó que hoy tuvo lugar la reunión del seguimiento del FDCAN, en la cual se justificó la inversión del pasado año en la Isla. “El Cabildo ha empleado todos los fondos, adelantándonos, incluso, casi seis meses, lo que demuestra que nuestro ritmo de ejecución es muy alto”, recalcó. “La financiación aportada por el Gobierno canario sumada a la que destinó el Cabildo ha supuesto la inversión de 74 millones de euros en Tenerife, la cual se ejecutó en su totalidad a 31 de diciembre del año pasado, seis meses antes del plazo estipulado”, explicó. Para el presidente insular este instrumento, a través del cual se pretende invertir en diez años 1.000 millones de euros, supone un impulso muy importante a la economía canaria. “El FDCAN está funcionando muy bien en Tenerife, incluso con anticipación de los objetivos previstos, y esperamos que la anualidad de este año, que asciende a más de 90 millones de euros, se pueda ejecutar con este ritmo”, añadió.
José Manuel Bermúdez destacó la importancia que tiene este proyecto para la capital tinerfeña y para sus vecinos. “El enlace puerto-ciudad es una obra muy importante porque ganamos espacio hacia el mar ampliando los espacios de disfrute y de ocio para nuestros ciudadanos y para nuestros visitantes ”, indicó el alcalde.
A través del proyecto de remodelación de la plaza de España y su entorno, Santa Cruz de Tenerife se acerca al mar y gana unos 20.000 metros cuadrados para el uso ciudadano.
La finalización de la primera fase de los trabajos está prevista en octubre y posteriormente, se seguirá trabajando para culminar las fases II y III de esta actuación, que ha supuesto la inversión de 3,4 millones de euros por parte de la Institución insular y el Ayuntamiento de la capital. En concreto, el Cabildo ha aportado 2,4 millones de euros y la Corporación local el presupuesto restante. Se trata de una de las obras previstas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Con el fin de causar las menores molestias posibles, se ha previsto el cierre al tráfico y el paso peatonal de forma paulatina, a medida que se desarrollen las distintas fases de los trabajos. Una vez finalizada la fase I se prevé abrir al tráfico rodado la avenida marítima, y cerrar el tramo lateral del Cabildo más cercano al mar. Al terminar la segunda fase se podrá abrir al tráfico toda esta zona. para trabajar en la fase III, que comprende el área desde la avenida marítima hasta el puerto deportivo.
El proyecto que se está ejecutando, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron, es el tramo de mayor relevancia en la conformación del frente de la ciudad, y resulta esencial para resolver el tránsito de cruceristas y asegurar la conexión de itinerarios con la marina deportiva y el edificio previsto.
Rosa Dávila destaca el excelente nivel de ejecución del FDCAN en Tenerife
Antes de la visita, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, participó con el director insular de Hacienda del Cabildo de Tenerife, Juan Carlos Pérez Frías, en la Comisión de Seguimiento del programa MEDI – FDCAN en Tenerife, que tiene el objetivo de valorar la gestión de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias asignados al mismo. En el encuentro de trabajo intervino también el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Javier Armas.
Rosa Dávila destacó el “excelente nivel de ejecución que tiene el programa presentado por Tenerife al Fondo de Desarrollo de Canarias” y el “gran trabajo de planificación realizado en la Isla”, ya que, junto a La Gomera, es el único cabildo que no ha tenido que reprogramar las actuaciones planificadas para 2017 .
En total, la inversión para Tenerife con cargo al FDCAN asciende a 930,5 millones de euros en diez años, de los que el 50% será aportado por el Gobierno de Canarias y la otra mitad por el Cabildo insular.
Hasta el momento, las actuaciones que se han financiado están vinculadas con el fomento de la Investigación y el Desarrollo en áreas como los recursos naturales, la reducción de incendios forestales, el impulso de las energías renovables o la implantación de nuevas tecnologías.
En la línea de fomento de la empleabilidad se han puesto en marcha acciones como `Estamos con ellas´, de fomento del acceso de la mujer al mercado laboral, o `Barrios por el empleo´, poniendo especial esfuerzo en facilitar la inmersión lingüística y fomentar el acceso al empleo de los sectores con más problemas para encontrar trabajo.
Las inversiones en infraestructuras se han centrado en la mejora del ciclo del agua, del transporte, en infraestructuras científicas y tecnológicas, el desarrollo de energías renovables y en reforzar el tejido productivo de la Isla.