COVID-19 | Los Ayuntamientos canarios insisten en la necesidad de desbloquear sus fondos

El Comité Ejecutivo de la FECAM reclama despejar dudas sobre la financiación prevista para los Ayuntamientos, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Gobierno central.

La situación provocada por la COVID19 sigue preocupando a los Ayuntamientos canarios. Esta mañana, continuando con la serie de encuentros celebrados en las últimas semanas, se ha vuelto a reunir el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios con el Gobierno de Canarias para compartir planteamientos sobre el escenario económico, resolver dudas y conocer la última hora del plan de desescalada que ha elaborado el Ejecutivo.

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, ha explicado que el papel de los Ayuntamientos sigue estando centrado en la atención social y que la principal preocupación sigue siendo la disposición efectiva de financiación para afrontar el funcionamiento de los servicios municipales y los efectos de la pandemia. “Entendemos que dependerá de los acuerdos que se alcancen en el marco de la negociación europea, pero seguimos insistiendo en la utilización del superávit y el remanente, así como en flexibilizar las reglas fiscales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, reitera Brito, quien advierte que de no darse esa flexibilización, “podría suponer un auténtico mazazo para la economía y, con ello, para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Los alcaldes y alcaldesas reclaman la necesidad de despejar dudas sobre la financiación que reciben los Ayuntamientos, tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno central. En esta línea, las corporaciones locales valoran que se mantenga la coordinación con el Ejecutivo por la inquietud que genera la drástica reducción de ingresos. Por este motivo, los miembros del Comité vuelven a apelar a la cautela de los Ayuntamientos a la hora de tomar decisiones. “Estamos reuniéndonos también con los Cabildos para ver qué medidas están tomando y cuáles podemos tomar nosotros de manera complementaria. Se está haciendo un gran esfuerzo para consensuar acciones, por eso es importante ser precavidos y mantener la unidad entre todos”, declara Brito.

Desde la FECAM, agradecen que el Gobierno de Canarias haya tenido en cuenta a los Consistorios en el pacto para la reconstrucción social y económica de Canarias. “Nos vamos a implicar de manera decidida para aportar propuestas y trabajar de forma consensuada con el resto de las Administraciones para así recuperar nuestra economía y el bienestar social”.

En cuanto al proceso de desescalada, los Ayuntamientos también reivindican mayor coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar que se produzcan diferentes interpretaciones de la normativa entre cuerpos y municipios.

Por último, cabe señalar que esta tarde la FECAM participará en la reunión por videoconferencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se dará cuenta del encuentro mantenido ayer con el Gobierno central.