No es para menos. Los que trabajamos aquí sabemos del esfuerzo diario de los compañeros. Sabemos de la angustia de atender pacientes infectados sin equipos de protección adecuados. Sabemos del miedo a llevar con nosotros al asesino invisible a nuestras casas. Sabemos de doblar turnos, de la anulación de permisos y vacaciones. Es nuestro trabajo, y es lo que se espera de nosotros. Y no he visto a mis compañeros dar la espalda a esa responsabilidad. Todo lo contrario. Con todo el miedo y la angustia, en condiciones de altísimo riesgo y con los escasos medios de que disponen, pero sin dar nunca un paso atrás.
Ciudadanos en los balcones y ventanas, todas las tardes, aplaudiendo. Caravanas de Policía con luces y sirenas, desfilando ante las puertas del HUC para agradecer el esfuerzo de sus profesionales. Declaraciones de reconocimiento en prensa, radio y televisión. Y la Dirección del HUC no ha querido ser menos. Por eso, ha suprimido de la nómina de abril el pago de las variables (noches, festivos o domingos trabajados). A todos sus trabajadores.
¿Explicación? Que al haber suprimido el control de presencia física (el fichaje, para entendernos) como medida de seguridad ante el peligro de contagio, y haber sustituido este control por el control directo de los mandos intermedios, no han podido comprobar las noches, festivos o domingos realmente trabajados por la plantilla.
Conviene aclarar aquí que en TODOS los hospitales y Áreas de Salud del Servicio Canario de Salud se pagan puntualmente esos conceptos variables, también este mes, y ninguno tiene ese control de presencia. Y lo hacen con mucho menos personal del que dispone el HUC para la misma tarea. No hay otra explicación que no sea la incompetencia y la desidia.
Ningún trabajador de este hospital ha dado la espalda a sus responsabilidades en esta crisis. No se ha escudado ninguno en la falta de medios para dejar de estar en primera línea, cumpliendo con su trabajo, aún a riesgo de su salud. Y exigimos a los directivos el mismo nivel de esfuerzo y compromiso. Los trabajadores del HUC no se merecen este trato.