Noticias Tenerife Canarias suma 18 operarios para el control de la culebra californiana

- Publicidad -spot_img

Canarias suma 18 operarios para el control de la culebra californiana

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Blanca Pérez destaca la importancia de actuar con contundencia en esta época del año en la que se desarrolla el proceso de cría de esta especie invasora.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha presentado este jueves las medidas para reforzar el control de la culebra californiana en Gran Canaria, que incluyen la incorporación de 18 nuevos operarios al equipo de trabajo, que se unen a los técnicos que la Viceconsejería mantiene activos durante todo el año.

“Este equipo de refuerzo trabajará durante cuatro meses, de junio a septiembre, que coinciden con la época de reproducción de esta especie invasora. Es importante que, justo en este momento, hagamos el mayor esfuerzo con el objetivo de lograr frenar la expansión de esta especie invasora que está poniendo en serio riesgo el equilibrio ecológico de la Isla”, explicó la viceconsejera, quien añadió que “con el incremento del número de efectivos pretendemos aumentar de manera sensible el número de capturas y dar una respuesta más eficaz a este grave problema”.

“El Gobierno de Canarias ha materializado su compromiso en la lucha contra esta especie invasora mediante el encargo a la empresa pública Gesplán de un plan de actuación que se llevará a cabo en entre 2019 y 2022, y cuenta con una inversión de 1.145.000 euros financiada en cuatro anualidades”, ha explicado Blanca Pérez.

El ejecutivo canario continúa a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica formalice un convenio de colaboración para impulsar el control biológico de esta especie invasora, tal y como se comprometió el pasado mes de febrero. Mientras tanto, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha destinado al CSIC una partida de 30.000 euros para impulsar las investigaciones que ayuden a avanzar en este sentido.

La viceconsejera recordó, asimismo, que se esta a la espera de que el Cabildo de Gran Canaria incorpore también a la campaña a su cuadrilla de operarios.

Blanca Pérez señaló que los datos obtenidos durante el año 2018 alertaron de la extrema gravedad de la afección de la culebra real en Gran Canaria. Ante esta situación, responsables y técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Dirección General de Protección de la Naturaleza, Cabildo de Gran Canaria y del IPNA-CSIC acordaron establecer un nuevo programa de actuaciones que diera una respuesta más ajustada y contundente a la problemática actual.

Surge así el Plan Estratégico para el Control de la Culebra Real de California en Canarias para el período 2019-2022, con cuatro objetivos específicos: incrementar el número de capturas en el medio natural para el control de la expansión de la especie; evitar la dispersión de la especie y la aparición de nuevos núcleos de población tanto en Gran Canaria como en otras islas del Archipiélago; mejorar los métodos de control de la especie y evaluación de los impactos en el medio natural; y mejorar el grado de conocimiento y sensibilización de la ciudadanía.

Originaria del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México, la culebra real de California (Lampropeltis californiae) fue detectada por primera vez en Gran Canaria en el año 1998. Su introducción se atribuye a la suelta o escape masivo de ejemplares mantenidos en cautividad. En el año 2007 se confirmó su naturalización y reproducción en el este de la isla. Catalogada como especie exótica invasora, su posesión, transporte y comercio está prohibido.

Desde el año 2008 el Gobierno de Canarias ha coordinado e impulsado, conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria, un programa de control de esta especie a fin de limitar su expansión en la isla, para el que contó con el apoyo de la Unión Europea entre los años 2011 y 2015.

En los últimos años se ha comprobado que se han establecido dos nuevos núcleos de población con respecto al área de distribución de la invasión inicial, con lo que serían cuatro los núcleos actualmente existentes: el núcleo principal se localiza entre los barrios de La Solana (Telde) y San Roque (Valsequillo); un segundo núcleo afecta al noroeste de la isla (Montaña de Amagro, Gáldar); un tercer núcleo se identifica en Montaña La Data, término municipal de San Bartolomé de Tirajana; y un cuarto, detectado en 2018, está asociado a la zona urbana de Las Palmas de Gran Canaria en el barranco Guiniguada.

Paralelamente a la expansión del área de distribución de esta especie invasora, se ha venido incrementando el número de ejemplares capturados anualmente pasando de 132 en 2009 a 1092 en 2018. El número de ejemplares capturados desde el año 2007, alcanza un total de 6.672 culebras.

Junto a estos datos hay que tener en cuenta que desde el año 2009 del total de ejemplares capturados se habrían sexado 1.971 hembras adultas. Si el promedio de huevos de la población es de 10,6 huevos por hembra al año y se contabiliza el número de años trascurridos desde la captura de cada una de esa hembras, se habrían retirado del medio un total de 73.968 ejemplares potenciales de culebra real de California. Y eso sin contar, a su vez, a las crías de las posibles hembras descendientes de las retiradas del campo.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -