‘¡Qué animal!’ descubre los seres que habitan en las cuevas de Canarias

El programa muestra por qué la mayoría son diminutos, ciegos y sin pigmentación y cómo detectan a sus presas.

El entomólogo Pedro Oromí explica por qué las especies cavernícolas son más longevas que sus homólogas del exterior.

Sábado 19 de octubre a las 18:00h en La 2.

¡Qué animal! se centra esta semana en la oscuridad y el silencio de las grutas, que ha dado lugar a todo tipo de leyendas sobre grandes monstruos fantásticos que habitan en ellas. En realidad, la mayor parte de animales cavernícolas de la península son seres diminutos, ciegos y blanquecinos, con una capacidad de adaptación a un ambiente muy hostil, donde escasea el alimento.

En el capítulo de esta semana, ‘¡Qué animal!’ muestra cómo algunas especies que no podrían subsistir sin agua, han conseguido hacerlo dentro de una cueva, gracias al ambiente altamente húmedo, como el crustáceo venezillo tenerifensis, una especie endémica de Tenerife.

El programa visitará la isla del Hierro, en el archipiélago de las Canarias, la zona volcánica más rica del mundo en animales cavernícolas. En sus cuevas viven arácnidos como la araña agraecina canaeriensis, que caza sus presas a la carrera, sin necesidad de telaraña, y las paraliza con su veneno. Como es ciega, detecta a sus presas por las vibraciones de su movimiento.

Además, Evelyn Segura hablará con el entomólogo Pedro Oromí, una eminencia mundial en la investigación de animales cavernícolas, que hasta ha dado nombre a uno de ellos, la araña troglohyphantes oromii. Este investigador explicará cómo el hecho de que los cavernícolas consigan sobrevivir casi sin alimento, les hace más longevos. Al mismo tiempo, ante la dificultad para aparearse, vivir más tiempo les da más oportunidades de encontrar pareja.

Y en la sección del experimento, comprobaremos cómo el cianuro de hidrógeno que excreta el milpiés dolichoiulus troglohierro para defenderse es capaz de deshacer algo tan duro como una concha. Utilizaremos ácido clorhídrico, una sustancia mucho menos peligrosa, pero de la misma familia e igual de efectiva.

¡Qué animal!’ se emite los sábados a las 18h horas en La 2 de TVE, dirigido por Judith Fernández Escobar y presentado por Evelyn Segura.

 

3 Commentarios en "‘¡Qué animal!’ descubre los seres que habitan en las cuevas de Canarias"

  1. What’s up, just wanted to tell you, I loved this blog post. It was helpful. Keep on posting!|

  2. I read this post completely concerning the comparison of hottest and previous technologies, it’s remarkable article.|

  3. Admiring the dedication you put into your website and detailed information you provide. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.|

Comentarios cerrados.

YouTube
YouTube
Instagram