A pesar de las adversidades y retos a los que el cuerpo docente se ha enfrentado en el curso 2020/2021, los profesores de las islas han apostado por la educación ambiental como una constante en su enseñanza.
Los docentes interesados en sumarse a la red Naturaliza e impartir clases con una mirada ambiental en el próximo curso escolar ya pueden apuntarse.
A nivel nacional, 500 nuevos profesores se han sumado a la red Naturaliza, llevando la educación ambiental a más de 1200 alumnos.
El curso 2020 / 2021 será recordado tanto por alumnos como por el cuerpo docente por ser el de la constante adaptación a las nuevas circunstancias provocadas por la Covid-19. Sin embargo, a pesar del reto en el que la comunidad educativa se ha visto implicada en materia de seguridad y salud, durante el año escolar que ahora finaliza los docentes no han dejado de apostar por la educación ambiental como enseñanza prioritaria entre sus alumnos y alumnas. De hecho, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace hace 4 años con la vocación de naturalizar las aulas, ha sumado en las Islas Canarias 29 profesores de primaria de 20 centros educativos durante este curso. Unos docentes que no han querido dejar pasar por alto la oportunidad de transmitir a sus alumnos y alumnas -más de 630- la necesidad de contar con un medioambiente sano en el que la actividad humana juega un papel decisivo.
“Desde hace años valoramos de forma muy especial la educación medioambiental y estamos comprometidos con la concienciación en todos los grupos de interés. En este curso hemos querido incorporar la educación ambiental a las aulas apoyándonos en Naturaliza, con el fin de generar un pensamiento crítico en el alumnado: buscando y creando soluciones ante preguntas, retos y problemas. Para nosotros, el aspecto más interesante o enriquecedor de Naturaliza es la formación a los docentes, es virtual, adaptada a su disponibilidad y ritmo de aprendizaje, orientada a diferentes niveles. Es necesario resaltar su vocación de ayuda, de apoyo al profesorado con personal cualificado, con espacios de colaboración y foros para compartir experiencias con otros docentes” explica Orencio Martínez, un docente del Colegio Arenas (Las Palmas) que se ha sumado a Naturaliza.
Así, Naturaliza ha proporcionado a estos profesores canarios las herramientas y materiales necesarios para llevar a sus aulas un ‘aprendizaje ambiental activo’, incluyendo recursos educativos y formación, así como fomentando el contacto directo con la naturaleza entre el alumnado. Todo ello con la finalidad de que los más pequeños conozcan, reflexionen y tomen conciencia de que el medioambiente es algo que está en todos lados y del que todos formamos parte.
De hecho, la relevancia que la educación en valores ambientales adquiere en el actual contexto también se ha visto reflejada en el nuevo marco legislativo, que incluye la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), donde se refuerza el papel fundamental que esta educación debe tener para afrontar los desafíos climáticos, haciéndolo de una forma transversal y formando a los docentes para que promuevan un pensamiento reflexivo entre sus alumnos .
Por ello, Naturaliza abre una nueva convocatoria para que todos aquellos profesores de primaria que quieran formar parte del proyecto en el curso 2021/2022 puedan formarse de forma gratuita y acceder a los recursos necesarios para impartir clases con una mirada ambiental.
A nivel nacional, más de 500 docentes se han sumado en este curso a la red Naturaliza, llevando a más de 19.200 alumnos y alumnas problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez del agua o la contaminación de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Escuela de Docentes de Naturaliza, formación online gratuita los 365 días del año
A través de la Escuela de Docentes Naturaliza, los profesores Naturaliza reciben formación tutorizada impartida por educadores y educadoras ambientales, quienes además les asesoran en todo el proceso de transformación educativa. Esta formación online permite a los profesores adecuarse fácilmente y prepararse para transmitir a sus alumnos y alumnas todos valores ambientales para poder, así, educar para la sostenibilidad.
En este sentido, los profesores pueden escoger entre 30 o 40 horas de formación que tendrán que realizar en un periodo de cuatro meses y que podrán adaptar a sus necesidades particulares. Estos docentes tienen la opción de empezar en cualquier momento del año.
Sobre Naturaliza
Naturaliza – aprendizaje ambiental activo – es el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar la educación en medioambiente en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son 1396 los profesores de 710 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.