Noticias Tenerife Las franquicias españolas se expanden internacionalmente

- Publicidad -

Las franquicias españolas se expanden internacionalmente

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La franquicia lleva siendo un proyecto de inversión seguro desde hace casi una década, curiosamente desde que empezó la crisis en los países europeos. España destaca por sus franquicias de forma internacional donde la que más prima son las Franquicias baratas de moda, restauración y belleza.

Actualmente España cuenta con casi 22000 franquicias en mercados internacionales, si bien es cierto que por cultura nos aproximamos más a Portugal, Andorra y Francia no deja de ser una expansión a corto plazo asegurando nuestras franquicias a un mercado cada vez más versátil.

México y Colombia son los países que nos están persiguiendo por nuestro modelo de negocio. El acceso a este tipo de socios económicos reside en la preparación por parte de la franquicia o compañía a las particularidades de cada mercado internacional, algo en lo que vamos preparados y al parecer se nos da bien.

El perfil del emprendedor ronda los 30-45 años con formación universitaria y es hombre. Prefiere negocios que se mantengan en tiempo con mayor rentabilidad y además, prefieren emprender en solitario. Los sectores en los que más se mueven son como de costumbre la restauración.

A pesar de no tener una feria propia, el mercado se abre en los buscadores de internet donde más hace mella el futuro franquiciado. Búsquedas en internet de la demanda principal y después un estudio de mercado son los pasos que siguen para ver la viabilidad de un proyecto. El 90% de los franquiciados son personal que sigue blogs especializados, blogs y artículos de expertos además de informes sectoriales que también encuentran en la red. Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo e inicio para ellos de una manera fácil y cómoda que a la vez entrega resultados y proporciona información y clientes a partes iguales.

Las cinco marcas españolas que más triunfan en el mundo son: Día supermercados de alimentación, “Naturhouse” una tienda de productos y servicios de dietética, “Lizarran” de restauración, “No+vello” del sector de la belleza y para terminar también del sector hostelero los “100 Montaditos”.

Sin embargo, Portugal sigue siendo nuestro mayor aliado. Este mercado vecino se mantiene como el principal destino de las cadenas nacionales, concentrando el 60% del total de nuestras marcas. No es de extrañar por tanto que muchas cadenas nacionales consideren este mercado como una extensión del nuestro cuando comienzan su aventura en el extranjero. Si bien México y Colombia le siguen de cerca es en Italia donde hay más locales abiertos de franquicias españolas seguido por Brasil, Francia, Argentina, Rusia, Polonia, China y Venezuela.

Pero como decíamos esto es una carrera de fondo no de velocidad, y se barajan otros destinos de mercado en el futuro como Africa, Marruecos, Qatar, Túnez, Angola. No descartamos la posibilidad de estar presentes en el continente asiático ni en la zona de Oriente Medio.

Hay contratos de todo tipo, desde el master franquicia que otorga al franquiciado el derecho a explotar la marca en un territorio completo. Hasta las cadenas que optan por crecer con una sociedad compartida por la marca. De cualquier manera todo depende de las razones fiscales de cada país, un territorio inexplorado hasta hace unos años, donde ahora la rentabilidad es lo que prima.

Tendremos que esperar a ver la evolución de nuestras franquicias en otros mercados para determinar nuestro buen criterio a la hora de adaptarnos al resto de culturas con nuestros proyectos ya sean de moda, restauración, belleza o supermercados. Una expansión de largo recorrido que no dudamos que marcaremos un antes y un después con nuestros productos.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores