Noticias Tenerife Premio Internacional de Humor Gat Perich

- Publicidad -

Premio Internacional de Humor Gat Perich

Un premio o galardón otorgado en la memoria del humorista Jaume Perich, desde 1996 para reconocer la valía y en homenaje a grandes figuras de la caricatura, historieta, humor… 

Jesús Millán Muñoz.– Ha sido otorgado en estos años entre otros a Plantu, El Roto, Gila, Forges, Mingote, Fer, Gallego & Rey, Kap, Quino… Y también dentro de él, tiene una categoría de Perich de Honor otorgado a Gin, de forma póstuma, Krahn, lo mismo… el premio consiste en una estatuilla de plata de casi dos kilos de peso…

Es obvio, que por respeto y homenaje hay que citar a Jaume Perich Escala, conocido con su firma de viñetista como El Perich (Barcelona, 1941, Mataró, 1995), que fue dibujante, humorista gráfico, escritor  traductor… Publicó una veintena de libros.

Pero si quisiera fijarme aquí, en un detalle y dato, que me parece muy relevante. En esa finalidad que estamos intentando por valorar más el humor gráfico, y que sea tenido más en cuenta, como un arte, un documento histórico, una realidad psicológica y antropológica y social, etc.

Pienso que una de las actividades que hay que hacer, es intentar conservar y documentar los fondos de los viñetistas. Cierto es, esto tienen que hacerlo ellos en vida, o, sus herederos tienen que tener la voluntad de realizarlo. Por toda la geografía ibérica se está materializando esta actividad, la BNE, dispone de fondos de grandes humoristas, también otras entidades…

Pues existe el denominado Fondo Perich del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, los herederos del viñetista en 1998, cedió según la Wiki, un fondo documental de 7774 dibujos originales.

Personalmente, me parece que siempre que no sea una incomodidad para herederos y autores, que no sea un gravamen, que no sea un perjuicio esta es la manera y forma de que el humorismo gráfico, también de otros tipos como el humor oral o dialogado o chistes hablados, vayan teniendo un soporte documental, que sea la base para que siguientes generaciones, valoren mejor el pasado, y presentes generaciones, realicen estudios e investigaciones y tesis y TFG sobre el humorismo en la vertiente plástica, literaria, histórica, social, etc.

Solo percibo un pequeño matiz, que esas entidades e instituciones que están empezando a documentar, archivar, coleccionar fondos de y sobre el humor gráfico, empiecen a aceptar, obras y documentos de autores de segunda o quinta fila. Que pueden vivir en los barrios de las grandes ciudades, o quizás, perdidos en provincias, aldeas o pueblos o ciudades o capitales de provincia… porque ellos y ellas también pueden tener una visión esencial y accidental sobre el mundo, el mundo cotidiano, social, histórico, provincial, local, político, económico, cultural…

No he encontrado en la selva de Internet, la página oficial de dicho premio. No sé, si es que nunca ha existido dicha Web o se ha desclasificado, y, no sé, si continúa dicho premio, porque el último dato que dispongo, el último premiado es del 2015.

No sé, en qué situación estará este premio y este galardón. Pero yo, invito a que continúe dicho premio y dicho homenaje, porque es importante, para el humorismo gráfico, para la ciudad de Barcelona, para el humorista gráfico El Perich, y, para todos.

Sugiero, que no sé, si es pasarme, que el premio, si dos kilos de plata supone un gasto importante, si es esta la razón, que a quién se lo otorguen, le “regalen un dibujo original de El Perich”. Continuaría existiendo el premio y el valor del premio a nivel real y simbólico y, todo lo demás…

Como he indicado, mi intención es rellenar cien columnas periodísticas, en varios años, sobre el tema del humor gráfico, en diversos aspectos… Porque pienso que es un género artístico y literario que no está suficientemente valorado. Pero no sirve, ninguna filosofía, lo he repetido muchas veces, que no intente curar algún mal humano.

No sirve ningún artículo que no sugiera algún pequeño emplasto para aliviar alguna deficiencia humana. Que por otro lado, es lo que intenta hacer modestamente cuatro muñecos y cuatro líneas y cuatro palabras, que eso es el humor gráfico…

Sugiero, ahí va el brindis al sol, sugiero que bibliotecas, departamentos universitarios, museos, fundaciones o quién quiera, ya que tanto se habla de las regiones, que en sus Webs oficiales, abran una ventana o etiqueta, y empiecen a documentar y conservar datos y curriculum y biografías de humoristas y humoristas gráficos de su provincia o su región.

Viñetistas considerados de primera fila o de quinta, pero que están batiendo el aire y el agua, uno o diez o treinta años. Porque, lo primero para valorar y revalorizar una labor, es recoger datos y documentos y curriculum. Si es posible con enlaces.

Pienso que sería una manera eficiente y poco costosa, de empezar a revalorizar este arte del humor, sea el humor hablado o sea el humor escrito… ¡Espero que a alguien le llegue este mensaje y a alguien, empiece a hacerlo…! ¡Solo será empezar la idea, y ya, le vendrán solo, nombres y autores y enlaces…!

Aquí mi homenaje y recuerdo al Premio Gat Perich y a Jaume Perich.

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias