Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “¿Diez mil articulistas de opinión en España?”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “¿Diez mil articulistas de opinión en España?”

Se consideran que existen más de mil periódicos digitales, de distinta audiencia en España, con lo cual, podríamos pensar que existan una cifra de diez mil articulistas…

El cuantificar y el cifrar y el numerar aunque sea aproximadamente, cualquier realidad humana, estimo que es esencial para conocer una realidad o una entidad natural, social, humana o del tipo que sea.

Como es obvio y evidente, estoy partiendo de un principio, diez mil articulistas o columnistas de opinión –sin entrar, en esa diferencia, entre articulistas de análisis o datos, o articulistas de opinión o literarios o personales-, porque pienso que es una realidad que no es baladí y no es sin importancia.

Es obvio y evidente, que también existen “artículos de opinión”, en la radio y televisión y también en Internet, en blogs y en redes sociales –textos que podrían ser y estar en cualquier periódico en papel o papel-digital…-.

Pero ponemos un límite a la observación o análisis, y, solo nos centramos, en el periodismo papel-digital. Existen cifras de periódicos y, al menos, existen en España, más de mil. Según nomenclaturas o taxonomías, se hablan de mil doscientos aproximadamente. Dejemos la cifra para el cálculo aproximado en mil.

Es cierto que algunos no disponen de sección de opinión, pero para realizar una muestra aproximada, digamos que de media existan unos diez articulistas de opinión por cada uno de ellos –en algunos más, en algunos menos, en algunos ninguno…-.

Y, denominémosle, al articulista de opinión, aquella persona, que al menos publica, de forma rutinaria una columna o artículo al mes… Por consecuencia, la cifra de alrededor de diez, sería un número realista, no exagerado, quizás parco… Es cierto, que todo escritor, y, no sé cuántos escritores existirán en nuestra Celtiberia, todos son potenciales articulistas, porque a todos, se les puede encargar una columna y lo harían, o, todos si tuviesen la oportunidad, supongo publicarían en cualquier medio local o provincial o regional  –evidentemente, más a nivel nacional, si les diesen la oportunidad…-.

La mayoría de estos articulistas que hemos mencionado, no reciben dividendo económico, con lo cual realizan esta función, que para cualquier periódico es importante, ocupa un tanto por ciento de los textos que publican, y se les pueden adherir o pegar publicidad al lado, cosa y realidad tan importante para cualquier medio de comunicación, aunque sea local, aunque sea  gestionado por dos o tres personas –como existen algunos…-.

Y, también, una parte son periodistas de profesión o de estudios, y, otros, diríamos vienen del terreno de la cultura y de la escritura y literatura y, también de la política, en mayor o menor grado…

Con lo cual, sería interesante e importante, saber, cuántos artículos de opinión, de análisis y literarios-personales se publican cada día, de media en nuestra sociedad y país. Y, cuántos al mes, de media, y cuántos al año de media…

En cuanto a los artículos de opinión literarios o de autor o personales, se consideran que están en ese mar que mezcla el periodismo de realidad-actualidad, con la literatura-poética, y, después, casi siempre destaca algún saber, según el autor/a, puede ser las artes, la literatura, la filosofía, la política, la economía, la teología, las ciencias sociales, etc.

Cierto es que en los terrenos de la cultura, existe una anarquía de datos y de conocimientos y de conceptos y de ideas y de saberes… Pueden saberse los médicos o pasteleros o empresarios del vino que existen en una provincia, pero no se conocen, aunque sean no profesionales, no tributen, no vayan a la ventanilla de hacienda por ese “trabajo” cultural. No se saben cuántos pintores, escritores, poetas, novelistas, filósofos, teólogos, articulistas existen en su provincia, o en su región, o en su nación…

Hablamos con bombo y platillos y orquestas siempre de cultura, pero alguien puede estar escribiendo cientos de artículos de opinión, y, posiblemente, todos ellos, al cabo de unas décadas después del fallecimiento del autor o autora, nadie conocerá ni el nombre del autor-a, ni los artículos, ni nada… Lo mismo que puede suceder con poetas, novelistas, pintores, músicos, filósofos, etc.

Hablamos de la gran cultura y la Cultura con mayúsculas, y, después, miles de producciones en todos los campos, tienen como destino el olvido y el deterioro y la destrucción y la pérdida y en el articulismo sucede lo mismo –cosa que hoy con los sistemas informáticos se podrían conservan o coleccionar o indexar o archivar, para estudios posteriores del presente y del pasado y del futuro-. Porque al final, que hace un articulista sino ser una especie de juez y testigo de cientos realidades con una perspectiva personal, individual, no totalmente imparcial, pero que nos narran trozos de la realidad humana…

Esperamos y suponemos que el Big Data y la Inteligencia Artificial, en próximos meses y años, podrán hacer un rastreo, por todo el periodismo digital de una provincia o una región o un país o una localidad y, nos informarán en pocos minutos u horas, todas las personas que han firmado un artículo o columna de opinión –o, todos los que han firmado una noticia o entrevista o crónica o reportaje en un periódico o revista-. Y, posiblemente, adherirse/acumular más datos, unirse a más contenidos, a más estadísticas… Porque parece no lógico y no racional, en una sociedad occidental que tanto sabe de tantas cosas y tanto controla de tanto, que no se sepa el número de columnistas existentes, el número de columnas que se publican, las temáticas generales divididas en clases, etc.

¡Pero otro dirán, mejor será así, que no sepan los poderes, los diversos poderes no conozcan demasiado de columnistas y artículos, así, no existirán demasiadas tentaciones de controlar y de gestionar o de dirigir hacia un lado o hacia otro…!  ¡O, por si vienen tiempos menos democráticos…! ¿Ustedes dirán…?

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias