Las enfermedades cardiovasculares (ACV) son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos que constituyen la primera causa de muerte, originando casi el 40% de todas las defunciones en España. En canarias, el 57% de la población tiene los niveles de colesterol alto, la incidencia de esta patología es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que las de Las Palmas de Gran Canaria.
Los principales factores de riesgo que se vinculan a estas dolencias son el tabaquismo, las dietas malsanas, la obesidad (cuya tasa en Canarias es elevada), la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes o la hiperlípidema (exceso de grasa en la sangre).
Vanessa Mesa, farmacéutica ha explicado que “es muy importante generar hábitos de vida saludable que favorezcan la disminución de padecer una enfermedad cardiovascular, no hay una fórmula mágica pero sí un régimen alimenticio sano que, acompañado a la actividad física, contribuye a minimizar esos factores de riesgo”.
Los datos revelan que entre las enfermedades isquémicas del corazón, el infarto agudo de miocardio es la más frecuente con un 61% de los fallecimientos, se estima que cada año aumente en 1,5% el número de casos de infarto y angina de pecho debido al envejecimiento de la población, además de una vida sedentaria y mala alimentación.
Para disminuir las ECV sigue siendo recomendable no fumar, realizar actividad física durante 30 minutos cada día, alimentación sana (baja en grasa y sal, con al menos 40gramos de frutas y verduras al día), evitar el sobrepeso, mantener los índices del colesterol, triglicéridos y glicemia en los valores establecidos y sobretodo, realizar chequeos periódicos con el o la médico de cabecera.