Tenerife despliega toda su potencia gastronómica en Madrid Fusión ’20, con 15 chefs y pasteleros

Con un expositor de casi 50 metros cuadrados, además de un espacio en el área de Saborea España, el Cabildo de Tenerife contará con una nutrida presencia técnica y humana en uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo.

El reconocido chef Braulio Simancas (El silbo gomero) será el abanderado de la isla, con una innovadora ponencia sobre los mojos en la sala polivalente el primer día del congreso.

Tenerife, tradición y vanguardia. El Cabildo de Tenerife, a través de sus consejerías de Turismo, con su marca Tenerife Gastro Experience, y Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirigen José Gregorio Martín Plata y Javier Parrilla, respectivamente, desembarcará en la decimoctava edición de Madrid Fusión (MF), los próximos 13, 14 y 15 de enero, con un gran despliegue técnico y humano para mostrar ante los miles de especialistas y prescriptores que se darán cita en este encuentro lo mejor de sus productos y su gastronomía, gracias la implicación de más de una quincena de chefs, pasteleros y expertos.

La isla de Tenerife tendrá un gran estand en la zona ferial de Ifema (Madrid) de 48 metros cuadrados con espacios diferenciados para exposición de productos, sala de showcookings y talleres a cargo de chefs de varias generaciones, túnel del vino y muestras de diferentes materias primas, durante los tres días del congreso; además, en el área de Saborea España, con otro stand específico, como cada año, habrá catas de mieles, vinos, papas, gofios o vinos.

Asimismo, en el espacio de Enofusión (área específica dedicada al mundo del vino), celebrará una espectacular cata de vinos de la isla dirigida por técnicos del Cabildo. Cada día, por otra parte, el Túnel del Vino de Tenerife ofrecerá degustaciones en el expositor.

Y, el lunes, el reputado chef Braulio Simancas (El silbo gomero) ofrecerá en el escenario polivalente una ponencia magistral sobre una de las elaboraciones más emblemáticas del recetario isleño miradas desde lo contemporáneo: los mojos. Tenerife apuesta pues, en un despliegue sin precedentes, por mostrar al mundo el gran potencial de la gastronomía de la isla, poseedora de seis estrellas Michelin, con una nueva generación de cocineros y pasteleros ya imparable, geografía de productos únicos y singular destino gastronómico internacional.

Tenerife, pasado y prospectiva

Los talleres en el estand. Una las fórmulas elegidas por el Cabildo de Tenerife para dar a conocer lo mejor de su gastronomía son los llamados Talleres con historia y futuro, que tendrán lugar en el stand principal y que suponen la puesta en escena de showcookings y talleres en el que chefs de diferentes generaciones mostrarán sus interpretaciones sobre productos como la miel y los aguacates, el pescado azul, el gofio y los plátanos, las papas y el cochino negro o el mundo dulce, en el que veteranos chefs y pasteleros, junto a las jóvenes promesas, versionarán grandes clásicos del recetario y la repostería insulares.

Serán en total seis showcookings* en el que se darán la mano la tradición y la vanguardia culinaria gracias a la implicación de chefs como Carlos Gamonal (primera estrella Michelin de la isla en los años 1980 en Rte. El Drago) y su hijo Lucas (La esquina de Lucas); Antonio Aguiar (El bistró de Antonio Aguiar) y Diana Marcelino (Finca Salamanca) y Víctor Galván (Casa Tomás) junto a Jorge Bosch (La Bola). Además, en la misma línea, harán sus interpretaciones del pasado y presente de la repostería insular pasteleros como Pedro Rodríguez Dios (Pedro Rodríguez Postres) y Laura Suárez; Antonio Díaz (Pastelería Díaz) y Yolanda Frechín (Gran Meliá Guía de Isora); y Teobaldo Méndez (El aderno) con el joven Jesús Camacho (Donaire).

El lunes 13, para celebrar el opening del estand, el Cabildo de Tenerife ofrecerá un almuerzo con sus mejores productos y tapas de los Gamonal para periodistas y profesionales.

Los desayunos de Tenerife. Además de las muestras de productos, en el expositor de Tenerife se ofrecerán desayunos especiales para prensa, chefs y prescriptores cada día (de 10 a 11), como el de El pastor (lunes), dedicado a los quesos y sus derivados, a cargo del chef Braulio Simancas y el bartender Óscar Lafuente; El atlántico (martes), donde el propio Lafuente y Pedro Rodríguez Dios jugarán con los aromas y sabores del aguacate, la miel y el gofio; y, por último, el Desayuno saludable (miércoles), con los que fueran designados Pasteleros Revelación en Madrid Fusión 2018, Alexis Hernández y Marlene de 100% Pan y Pastelería.

Mojos: seña identitaria y más en la Polivalente por Braulio Simancas

El reputado chef Braulio Simancas (El silbo gomero) ha sido designado para mostrar en el escenario polivalente los entresijos y las innovadoras líneas de trabajo y uso de una de las elaboraciones más significativas y distintivas de la gastronomía de la isla como son los mojos canarios, cada vez más presentes en las cocinas avanzadas de toda España.

Simancas, considerado el chef más brillante en el rescate y mantenimiento de las tradiciones culinarias tinerfeñas y canarias, otorgándoles una mirada técnicamente contemporánea y de alta sensibilidad, presentará su actual cartografía de exploración en el rico mundo de los mojos, tratándolos en caliente, aliándolos con reconocidas salsas españolas y foráneas y usándolo como potenciador de sabores. Una masterclass que pondrá al día el infinito universo de los mojos canarios, ya reconocidos por muchos grandes chefs nacionales, con los que se aplicará en varios de los grandes productos insulares presentes en el stand.

Saborea Tenerife en Saborea España

Como cada año en MF, el Cabildo de Tenerife agitará, desde su otro stand propio en la zona de Saborea España, la pujante gastronomía de Tenerife. En el mismo estand, el programa de Tenerife será un vendaval de catas y degustaciones para presentar las singularidades de sus productos: aguacates, papas antiguas, tapas “signature” en directo armonizadas con vinos, postres, mieles, frutas tropicales, gofio, plátanos, quesos… Todas estas degustaciones, maridadas.

En el escenario global de Saborea España, también Tenerife estará presente con ponencias en directo: Pedro Rodríguez Dios y Laura Suárez; Carlos y Lucas Gamonal; Antonio Aguilar y Diana Marcelino; Óscar de la Fuente; y Jorge Bosch y Víctor Galván.

En definitiva, todos los aromas y sabores de Tenerife llenado de color, alegría y excelencia, en vivo y en directo, Madrid Fusión 2020.

 

1 Commentario en "Tenerife despliega toda su potencia gastronómica en Madrid Fusión ’20, con 15 chefs y pasteleros"

  1. It’s going to be finish of mine day, except before ending I am reading this wonderful post to improve my knowledge.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*