Con Ana Nayra, escritora. “Es Zoe”

Por Juan Santana.

Hace muchos años, tal vez, diez o once u más, conocí a Ana, gracias a un poema titulado, “Verdades Amargas”, un poema que escuché en su día a un colaborador de Onda Nueva, una radio del sur de Tenerife. Le añadí música y está en mi cuarto o quinto disco, “Sin complejos”. Envié el tema a la SGAE en Madrid y está a mi nombre, pero les confieso que tengo un par de broncas de algunas personas, porque el tema está a mi nombre y esta es la historia. El poema escrito por el poeta Ramón Ortega, de Honduras, será que no estaba registrado, pero paseando por el amigo google, en algunos lugares también está como anónimo. En fin, esta es la historia y pasan los días que pronto son años y volvemos a encontrarnos Ana y yo por las redes sociales que están de moda. Descubro que escribió un libro y decido quedar para conocernos personalmente por encima de todo y además comprar un libro, palabra de honor, que engancha. Pedí hacerle una entrevista y sin más preámbulo, nos vamos con Ana, pero antes agradecer tu presencia en este periódico, porque dar gracias es como regalar una flor de muchos colores. Y nos vamos con Ana.

 

Ana, ¿Cuando nació “Es Zoe?”

“Es Zoe”, nació en las noches de febrero de 2007 y en abril de ese mismo año ya estaba acabado el manuscrito. Lo metí en una maleta y anduvo dando tumbos conmigo de pueblo en pueblo por el sur de Tenerife, con tantas mudanzas como tuve en aquella época. No fue hasta septiembre de 2016 cuando me animé a presentarla a una editorial y poder publicarla. Tras las insistencia de amigos/as que se habían leído el manuscrito y a quienes les había gustado mucho.

La gran mayoría de los músicos tienen o hemos tenido arreglistas que nos enderezan nuestros artes, aunque luego nosotros seremos más o menos felices y poder cambiar. ¿Tiene algún arreglistas tu libro?. Es que está muy bien escrito.

No, no tuve ningún “arreglista”. De hecho, yo noto muchísimo mi evolución como escritora en mis siguientes novelas (aún no publicadas pero espero que pronto tengan noticias de la segunda que escribí). Tengan en cuenta que cuando escribí <<Es Zoe>> yo tenía 27 años. Al yo releerla ahora con 38 años (y tras haber pulido más mi estilo literario) me percato de la impulsividad de mi juventud. Ya que once años en la vida de una persona a la que le gusta leer y escribir son muchos años, que te llenan de experiencias y sensibilidad para seguir creando historias. A su vez, la madurez suma serenidad y no tanta impetuosidad en la escritura. No obstante, <<Es Zoe>> es mi primera creación literaria y la contemplo como a mi primera hija, es muy especial para mí. Cuando la escribí no quise dividirla por capítulos. Siempre me ha gustado romper los patrones establecidos y en ese momento me nació escribirla sin dividirla por capítulos y sin presentar previamente a los personajes. En este sentido, a medida que el lector va leyendo van apareciendo y desapareciendo los personajes, con sus problemas, emociones y sentimientos propios que, deseo, el lector/la lectora  los haga suyos y viva en su propia piel (desarrollando así la empatía).

Nos conocemos un poco mucho y confieso que pensaba que el libro era una especie de biografía de tu vida, con tus durísimos momentos y los más bellos obviamente. Leyendo el libro, pensaba encontrar por la mitad o casi al final, algo de tu historia personal, pero no fue así.

Pese a que toda la historia de <<Es Zoe>> es fruto de mi imaginación, está claro que las vivencias de cada personaje pueden ser reales y tal vez muchas personas se sientan identificadas con ellas. Se abordan muchos temas de actualidad (violencia de género, suicidios, promiscuidad y sus consecuencias, enfermedades de transmisión sexual,…).

¿Cómo estás luchando para que el libro llegue a gran parte del planeta?

Las redes sociales, en especial Facebook, me han permitido vivir en directo las experiencias de quienes se han leído mi primera novela en solo dos o tres días. Algo que me congratula inconmensurablemente. Lectores empedernidos que se sacan una foto con el libro y me escriben presos de la emoción que les ha encantado la novela y que quieren leer más de mí. Los/las mismos/as que consiguen insuflarme motivación más que suficiente para seguir escribiendo. Hasta el momento sólo he tenido la crítica negativa de una editorial, que rechazó mi manuscrito por considerar que toda la novela está escrita en canario (usando el ustedes en lugar del vosotros, entre otros aspectos).  Pero es que yo escribo en canario porque hablo en canario y no quiero fingir nada. Para mí sería tan absurdo como escuchar a un canario intentando imitar a un peninsular al hablar. Teniendo en cuenta que fue mi primera novela, estoy abierta a toda crítica constructiva pues he querido ir publicando mis novelas por el orden cronológico en que han sido escritas asumiendo que la primera no está escrita de igual modo que la última. La madurez de los años, reitero, se nota mucho en el estilo literario.

¿Tienes en mente publicar otro nuevo libro?

Efectivamente, ya tengo firmado contrato de edición y publicación de mi segunda novela. Espero verla hecha libro de aquí a unos meses.

¿Cuéntanos un poco en que te inspiráste o inspiraron para escribir este libro?

En 2007 yo me encontraba estudiando Contabilidad y Finanzas por el Centro de Estudios Financieros y viviendo aspectos muy negativos en mi vida (tema en el que no quiero adentrar). Escribir esta novela para mí fue mi refugio, mi vía de escape. En ella, tal vez, proyecté mi deseo de prosperar en una profesión que me comenzaba a apasionar: la administración contable. También mi deseo de salir de mi pueblo e ir a la gran ciudad, pero sólo con la imaginación. Creé a Zoe pero su personalidad no tiene nada que ver con la mía. Por ello no hay nada de autobiográfico en Zoe. Ella es cerebral y comedida, yo pasional e impulsiva. Aunque en determinadas situaciones de la novela Zoe estará irremediablemente destinada a dejar a un lado su carácter cerebral y a dejarse llevar por los mandatos del amor. Por tanto, para concluir, <<Es Zoe>> está inspirada en todas las personas jóvenes (y no tan jóvenes) que luchan por prosperar en la vida. Y que creen firmemente en sí mismas sin tener en cuenta lo que los demás opinen. Sin dejarse llevar por heteronomías sino que hacen de su propia voluntad su propia autonomía.

Para terminar esta entrevista, preguntar lo mismo que a todos, ¿Nos podrías regalar alguna idea para fomentar las buenas relaciones en esta sociedad tan compleja?

¡Qué bonita pregunta! Yo creo fehacientemente en el ser humano, en general. Me considero una filántropa empedernida enamorada de los humanos sean de la cultura que sean, profesen o no la religión que profesen (o no) y sean de la etnia que sean. Creo en el amor, la empatía y la capacidad del ser humano de salir de situaciones difíciles creando las oportunidades si nos las hubiera y actuando con resiliencia. Por ello, creo que la solución a tener una sociedad más unida pasaría irremediablemente por la “empatía”. ¡Qué linda palabra! Ponerse siempre en la piel del otro antes de actuar o de juzgar. Leer fomenta la empatía. Cuando lees, sientes lo que siente el personaje, te preocupas por el personaje, te alegras, te emocionas. Por ello, aunque parezca romántico considero que leer mucho sería una gran solución para fomentar individuos con conciencia colectiva y empatía. Claves de bóveda fundamentales para una sociedad cohesionada, que cree y viva en el bienestar social.

 

2 Commentarios en "Con Ana Nayra, escritora. “Es Zoe”"

  1. I simply want to mention I’m beginner to blogs and definitely loved this page. Very likely I’m likely to bookmark your site . You amazingly have very good articles and reviews. Kudos for sharing with us your web page.

  2. very good good…this post deserves almost nothing …hahaha merely joking: S …nice write-up: P

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*