Muñecas de compañía, sex dolls, muñecas sexuales…Son muchos los nombres que se les han atribuido ya por más de 90 años.
En todo el mundo se han dado a conocer, pero el boom de su popularidad ocurrió en el continente asiático, específicamente en Japón.
A pesar de no tratarse de un nuevo descubrimiento, estas muñecas aún son un campo de experimentación relativamente reciente en materia de sexualidad.
Y como casi todo lo nuevo, ha causado furor (y sí, también algo de polémica), especialmente ante su reciente llegada a Tenerife.
El uso de estos modernos juguetes para adultos se extendió mucho más durante la pandemia, un periodo que dio lugar a avances como la integración de inteligencia artificial para garantizar una experiencia aún más realista.
Pero aún existe un tabú increíble alrededor de estos productos, ¿qué ocurre realmente con ellos?
Ya existían desde antes, ¿qué ha cambiado entonces?
El mercado de muñecas para adultos ha avanzado a pasos agigantados.
Ya los fabricantes no se limitan a ofrecer las típicas muñecas inflables de aspecto casi cómico que, hace tantos años, causaron una sorpresa colectiva por tratarse de una de las apuestas más atrevidas del sector en su momento.
Pues bien, estas colecciones han evolucionado con el objetivo de ofrecer más que la simple llegada al clímax. Se han comprometido a personalizar la experiencia, a fin de hacerla todavía más realista.
Sí, la polémica no se hizo esperar, pero también se ha planteado la otra cara de la moneda: la oportunidad de normalizar la sexualidad y el uso de juguetes eróticos.
Muchas de estas sex dolls son capaces de emitir sonidos y hasta interactuar verbalmente. Esto último es debido a la integración de inteligencia artificial, que les permite aprender según avanza la conversación.
Cada vez más realistas…
Las muñecas para adultos también están suponiendo una auténtica revolución debido al hiperrealismo logrado en su apariencia, casi idéntica a la humana.
Además, tienen una piel súper suave gracias a materiales como el Fanta Flesh o el Body Safe TPE.
Incluso, una de las innovaciones que más conmoción ha causado es la integración de calefacción.
Sí, sus cuerpos pueden calentarse a la temperatura que prefiera el usuario para conseguir una experiencia más auténtica. Solo basta con conectar un USB.
Con todo esto, el título de “El Nuevo Satisfyer Masculino” que muchos sugieren, le ha sentado como anillo al dedo. Pero, aún hay más.
Aunque todo esto de las Muñecas Realistas parezca estar en un contexto lejano y/o futurista, la verdad es que ya es una realidad. Incluso, están llegando a Tenerife los primeros modelos hiperrealistas a Geishas Sex Shop en Los Cristianos.
Mucho se habla de beneficios terapéuticos pero, ¿son reales?
Más allá de permitir la exploración de fantasías y nuevas experiencias en pareja o en solitario, las muñecas para adultos han tenido un gran impacto en el autoestima y confianza de los consumidores.
En líneas generales, al igual que otros juguetes destinados a la autosatisfacción, tienen beneficios como la mejora del sueño, la reducción del riesgo de depresión y hasta ayudan a equilibrar la presión arterial.
Ahora bien, hay casos específicos en los que son especialmente indicadas.
Uno de ellos son los divorcios difíciles. Es bien sabido que la depresión, la ansiedad y el estrés son de los problemas de salud más comunes de nuestra sociedad, y éstos atacan con intensidad en casos de separaciones.
La posibilidad de explorar su sexualidad sin presiones ni tabúes es de gran apoyo para las personas que atraviesan estos episodios. Es ahí donde las sex dolls entran en escena.
Pero esto no es todo.
Los adultos mayores también encuentran una buena alternativa de compañía íntima en este tipo de juguetes.
Es bien sabido que a cierta edad experimentan soledad sexual, especialmente después de la pérdida de sus parejas debido a la complejidad de encontrar un nuevo compañero, y erróneamente se cree que ya no disfrutan estas prácticas.
Las sex dolls les permiten romper con estos estereotipos y les dan la oportunidad de explorar y comprender otras alternativas de diversión erótica, logrando así combatir la soledad y la depresión.
¿Realmente apoyan en casos de disfunción eréctil?
Lidiar con la disfunción eréctil también es una de las motivaciones que impulsa el uso de una muñeca para adultos.
En su mayoría estas situaciones son generadas por la tensión y la ansiedad que genera el encuentro íntimo.
Ya sea por el miedo a no dar la talla, a no poder controlar la propia respuesta sexual, por inseguridades o problemas de baja autoestima, la verdad es que representa una preocupación para un gran porcentaje de la población masculina.
Todo esto hace que algunos hombres hasta prefieran evitar los encuentros, llegando incluso a afectar su deseo al cabo del tiempo.
Las sex dolls pueden tener cierto efecto terapéutico en la solución de algunas disfunciones sexuales, de la mano con apoyo profesional. Así el usuario será capaz de afrontar sus miedos y sentirse en un entorno de no presión durante el encuentro.
Además, resultan especialmente favorables para lograr un equilibrio entre atender el placer del otro y el propio, sin llegar a extremos que causan estrés y ansiedad.
¿Pueden ser usadas por personas con movilidad reducida?
Sí. La mayoría de muñecas sexuales les permiten a estos usuarios empezar a experimentar su sexualidad de forma más cómoda y con mayor confianza. De hecho, muchas veces son el único modo de lograr esta exploración inicial.
En nuestra sociedad aún existen muchos estereotipos en torno a las personas con problemas de movilidad, lo que les suma estrés y presiones al exponerse a una experiencia íntima.
Ya sea por el temor a que otra persona les vea sin ropa, a ser juzgados por su inexperiencia o simplemente por miedo a no recibir la paciencia que requieren para ir acoplándose a la situación, esto puede representar un panorama complicado en sus vidas.
Pero todos estos factores pueden afrontarse con éxito al contar con alternativas de apoyo como las muñecas sexuales (además, por supuesto, del acompañamiento psicológico que sea requerido en cada caso).
Además, en términos de comodidad, muchos de estos modelos cuentan con piernas y brazos totalmente articulables, así que pueden ser movidos con suavidad para evitar accidentes.