El pasado fin de semana la Asociación de Acción Social de reciente creación “No Somos De Segunda (NSDS)” ha arrancado su primera acción con el inicio de un servicio de información, orientación y apoyo a las personas que estén recibiendo cuidados paliativos y sus familias.
El inicio de este servicio se ha anunciado en las redes sociales de #NoSomosDeSegunda a través de una emotiva videollamada entre las personas que forman la junta directiva de la misma.
622 551 551 es el número de teléfono al que se puede llamar o enviar un whatsapp y que será atendido con total discreción por las personas que forman parte de la asociación, tratando así de ofrecer apoyo ante una situación nada fácil.
Según ha informado la presidenta de la entidad, Vanesa Díaz, “al mismo tiempo que seguimos colaborando con la administración pública para que se desarrollen diferentes servicios en hospitales, urgencias y atención primaria, iniciamos proyectos desde nuestra Asociación que den respuesta a quienes están recibiendo cuidados paliativos y tienen necesidades que no pueden esperar, a fin de cuentas, el objetivo no es que sustituyamos a los servicios públicos, sino que apoyemos y complementemos los mismos”
El siguiente proyecto que quieren desarrollar se centrará en la atención psicosocial a las personas que están recibiendo cuidados paliativos y sus familias, con hincapié en el apoyo psicológico y social.
Sigue la suma de apoyos y colaboraciones
La pasada semana, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ha sumado al de Adeje y al de Arona en el apoyo a la creación de una unidad de cuidados paliativos en el “Hospital del Sur”, y a otras medidas, para dar un servicio sanitario de calidad a la población de esta zona.
Además, la corporación presidida por el alcalde Don Arturo González ha sumado una iniciativa propia al anunciar que incluirán en el plan formativo del Ayuntamiento la temática de los cuidados paliativos, especialmente dirigida al personal que atiende a personas dependientes en instituciones y en domicilios. Este gesto ha sido acogido con entusiasmo por la asociación, que promoverá que otros municipios se sumen a la propuesta del ayuntamiento sanmiguelero.
Por otro lado, NSDS continúa desarrollando contactos con otras entidades con fines comunes y ha tenido un enriquecedor encuentro con la presidenta de la Fundación Carrera Por La Vida, Brigitte Gypen, en la que “ha habido una gran conexión” y se han sentado las bases de futuras líneas de colaboración.
Avances en la sanidad pública
Desde No Somos De Segunda comunican que ya se está trabajando desde atención primaria del Servicio Canario de Salud para posibilitar la atención domiciliaria a pacientes de cuidados paliativos de la zona sur de Tenerife. La reciente contratación de un médico y un enfermero, y su formación en la Unidad de Cuidados Paliativos, es el primer paso de un proyecto piloto que, tras el período de prueba y primer rodaje, se trasladará al resto de zonas básicas de salud.
De movimiento ciudadano a Asociación
El movimiento ciudadano que se originó en el mes de enero de este año se ha transformado en Asociación de Acción Social con el objetivo de poder llevar a cabo proyectos propios que complementen a los servicios sanitarios de la administración pública sanitaria en toda Canarias.
Las personas que componen la junta directiva de la asociación No Somos De Segunda son Valeria Machín (desde Las Palmas de Gran Canaria), Carlos Díaz (desde El Sauzal) y Vanesa Díaz (desde Cabo Blanco), pero son sólo la cara visible de una gran masa social que se ha sumado a esta iniciativa por la mejora de los cuidados paliativos en Canarias. Sin duda, están cumpliendo una de sus máximas: #NoVamosAParar.