Noticias Tenerife El Hospital del Sur de Tenerife inaugura su unidad de cuidados paliativos

- Publicidad -

El Hospital del Sur de Tenerife inaugura su unidad de cuidados paliativos

La unidad ofrece tanto consultas externas como hospitalización para pacientes en fase avanzada de enfermedad.

El Hospital del Sur de Tenerife, El Mojón, ha puesto en marcha una nueva unidad de cuidados paliativos. Esta incorporación incluye tanto un área de consultas externas como una de hospitalización, equipada adecuadamente para atender a los pacientes que requieran ingreso en esta fase avanzada de su enfermedad.

Desde octubre, los profesionales de la unidad han recibido formación específica para ofrecer el mejor apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares. Actualmente, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Sur cuenta con la colaboración de dos médicos paliativistas que integran la plantilla de la unidad central del Hospital de Ofra, cuyo equipo atiende a pacientes de toda la isla.

La puesta en marcha de esta unidad no solo amplía los servicios del Hospital del Sur, sino que también elimina la necesidad de traslados innecesarios por carretera para personas con un estado de salud frágil. La creación de esta unidad se suma a la reciente apertura del Hospital de Día Oncológico del centro, alineándose con el objetivo de ofrecer atención sanitaria cercana a los residentes del sur de Tenerife que requieren tratamiento especializado.

Atención Paliativa a Domicilio: Un Paso Adelante en la Atención Personalizada

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en colaboración con el Hospital La Candelaria, también ha iniciado la prestación de cuidados paliativos domiciliarios a pacientes con enfermedades oncológicas. Esta iniciativa comenzó el 1 de octubre en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y Santiago del Teide, que cuentan con una población de 28.566 adultos. Recientemente, la unidad ha ampliado su ámbito de actuación a Adeje, abarcando el Centro de Salud de Adeje y el Consultorio Periférico de Armeñime, lo que eleva la población atendida a 44.130 usuarios.

Desde su establecimiento en 1997, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Ofra ha atendido a una media de 1.400 pacientes al año, de los cuales unos 500 requieren hospitalización en las 12 camas de la unidad. Ahora, con la inclusión de las nuevas camas en el Hospital del Sur, se amplían tanto los recursos humanos como materiales para ofrecer una atención más cercana y de calidad a los pacientes de la zona sur de la isla.

Además de las camas de hospitalización, la unidad ofrece una línea telefónica de atención y apoyo, y mantiene una colaboración constante con los profesionales de Atención Primaria, a quienes asesoran y capacitan para que los pacientes que desean continuar su tratamiento en casa lo hagan en las mejores condiciones posibles, minimizando su sufrimiento.

Estrategia de Cuidados Paliativos en Canarias

La implantación y el desarrollo de los cuidados paliativos en Canarias siguen un plan dinámico dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de Salud (SCS). Esta estrategia incluye una mejora continua a través de la formación de los profesionales y el establecimiento de nuevos protocolos para la atención tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

Las acciones que se implementan en la Comunidad Autónoma de Canarias están alineadas con los modelos de atención internacionalmente adoptados por las unidades de cuidados paliativos, garantizando que la calidad de la atención sea la más adecuada para quienes más lo necesitan.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -