Noticias Tenerife Unidad de oncología del Hospital del Sur evitará desplazamientos a más de 5.000 pacientes al año

- Publicidad -

Unidad de oncología del Hospital del Sur evitará desplazamientos a más de 5.000 pacientes al año

Con la adición de 14 especialidades médicas, el hospital atiende a una población de más de 220.000 personas.

spot_img

En una reunión celebrada el martes 25 de junio, la consejera de Sanidad del gobierno autónomo, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, junto con el gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Roberto G. Pescoso, se encontraron con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife.

La finalidad de la reunión era informar sobre los progresos realizados en la atención sanitaria oncológica que el hospital ha implementado y que se pondrán en marcha a partir del jueves 27 de junio.

Actualmente, el Hospital de Día Oncológico del Hospital La Candelaria proporciona más de 5.000 tratamientos intravenosos a pacientes de la zona sur de la isla. Estos pacientes podrían recibir su medicación en el Hospital del Sur, evitando así tener que viajar a la zona metropolitana, lo que puede ser agotador para ellos.

Durante la reunión, se presentaron las características del nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital del Sur.

El espacio, de unos 600 metros cuadrados, se divide en tres salas de tratamiento con 14 sillones y dos camas, dos salas de espera, y un despacho de Oncología y otro de Farmacia para el seguimiento médico de los pacientes.

Además, se anunció la creación de un Servicio de Farmacia Hospitalaria en el propio hospital, completamente renovado y ampliado, que podrá suministrar y administrar la medicación necesaria para los pacientes oncológicos y los ingresados en el centro, evitando así los desplazamientos desde el Hospital La Candelaria hasta el sur de la isla.

Para llevar a cabo estos cambios, se ha incrementado el personal del hospital con la contratación de 19 nuevos profesionales, incluyendo farmacéuticos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos.

Según la consejera, el centro sanitario ha dado un paso más en su expansión de servicios, en línea con los objetivos estratégicos del SCS. Este avance está destinado a satisfacer las necesidades de una población en crecimiento que requiere centros de salud de referencia cerca de sus hogares, evitando desplazamientos innecesarios.

El Hospital del Sur, con su reciente incorporación, sigue ampliando su gama de especialidades para atender a su población de referencia, que supera las 220.000 personas con tarjeta sanitaria individual.

Actividad

En 2023, el personal del hospital atendió un total de 122.039 consultas, realizó 3.227 operaciones y gestionó 80.502 pruebas radiológicas. Además, se atendieron 67.029 urgencias, 55.503 de adultos y 11.526 pediátricas.

Hasta abril de 2024, el centro ha atendido 46.972 consultas, ha realizado 1.479 operaciones y 31.842 pruebas radiológicas. En Urgencias, se ha atendido a 22.399 pacientes, 18.444 de los cuales fueron adultos y 3.955 pediátricos.

Pruebas

Además de las pruebas radiológicas, el centro realiza pruebas funcionales para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de la población del sur de Tenerife y cuenta con un hospital de día polivalente.

El hospital ofrece cirugía mayor ambulatoria, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, y hospitalización para pacientes que requieran ingreso.

A finales de 2023, el hospital renovó su equipo de TAC y resonancia magnética, además de ampliar y mejorar el servicio de laboratorio, que ahora funciona las 24 horas del día. También se inauguraron dos quirófanos adicionales, sumándose a los dos ya existentes.

Cartera de Servicios del Hospital del Sur

Con los últimos servicios añadidos, el Hospital del Sur ofrece actualmente consultas externas para catorce especialidades médicas y quirúrgicas.

Los profesionales atienden en los servicios de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Educación Diabetológica, Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Pediatría, Nutrición Clínica, así como Salud Mental con área de psiquiatría infantojuvenil y de adultos.

Te Interesa:

Hospital del Sur de Tenerife: ¡18 meses de espera para una cita con el oftalmólogo! ¿Qué está pasando?

Hospital del Sur de Tenerife, “La comida que sirven es incomible y asquerosa”: Así lo denuncia la nieta de una paciente

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias