El Cabildo de Tenerife ha iniciado cuatro proyectos para añadir 12.000 metros cúbicos de agua diarios al sistema.
La entidad insular destinará alrededor de 6 millones de euros en trabajos de emergencia para mejorar las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar portátiles del Valle de Güímar, Granadilla y del Oeste, así como la Estación Depuradora de Aguas Residuales Los Letrados.
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, indica que “con estas obras aportaremos cerca de 12.000 metros cúbicos más de caudal de agua al día, de los cuales el 80% serán destinados a uso agrícola. Son medidas que están recogidas en la declaración de emergencia hídrica y que vienen a paliar la situación de sequía meteorológica sobrevenida que tenemos en la Isla”.
“El objetivo que tenemos con estas actuaciones es incorporar a la mayor brevedad el mayor volumen de agua posible al sistema a través de la producción industrial de agua, ya sea agua de mar desalinizada o agua depurada regenerada, de tal forma que se aumente el volumen en unos 12.000 metros cúbicos diarios”, señala la consejera.
Blanca Pérez explica que “estas actuaciones ya estaban previstas en el Plan Hidrológico de Tenerife 2021-2027, pero gracias a la declaración de emergencia hídrica podemos adelantar los plazos y acometer su ejecución de forma inmediata. Estamos en una situación complicada y hay que tomar decisiones para hacer frente a las necesidades hídricas tanto del sector primario como de la población”.
La ampliación de la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar y el impulso a los depósitos municipales implican una inversión cercana a los 2,4 millones de euros.
El suministro de agua regenerada a la región de Abona desde la EDAR Los Letrados tiene un costo de casi 1,8 millones de euros.
Además, la expansión de la EDAM de Abona, que incluye el cambio de membranas, cuesta alrededor de 689.000 euros, mientras que la ampliación de la EDAM del Oeste requiere una inversión de 1,1 millones de euros.