Noticias Tenerife Nuevas estaciones depuradoras en Guía de Isora y Granadilla de Abona entrarán en funcionamiento en junio

- Publicidad -

Nuevas estaciones depuradoras en Guía de Isora y Granadilla de Abona entrarán en funcionamiento en junio

Se trata de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales “del Oeste” en Guía de Isora y “Los Letrados” en Granadilla de Abona, que comenzarán a operar a finales del mes de junio.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Aguas de la Cuenca de España (Acuaes), está realizando una inversión de 73,1 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. El objetivo es eliminar los vertidos en el litoral sur y proporcionar agua regenerada al sector agrario.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, han realizado una visita a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Oeste y Los Letrados. Estas dos estaciones, situadas en Guía de Isora y Granadilla de Abona respectivamente, comenzarán a operar a finales de junio.

Durante la visita, estuvieron acompañados por Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias; Ana Dorta, alcaldesa de Guía de Isora; Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide; Jennifer Miranda, alcaldesa de Granadilla de Abona; y Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

En el caso de la EDAR de Los Letrados, el proyecto de construcción del sistema de saneamiento de Granadilla supone una inversión de 38,8 millones de euros y contempla los colectores de medianías que recoge aguas de Granadilla casco y San Isidro para conducirlas a la EDAR de Los Letrados, así como los bombeos e impulsiones en costa desde Los Abrigos hasta Ensenada Pelada.

Además, contempla la construcción de la EDAR de Los Letrados –la inversión ronda los 14,2 millones de euros– que depura y regenera el agua residual que llega de los colectores de medianías y costa y la construcción de la ETBAR de Ensenada Pelada que impulsa las aguas de toda la costa a la EDAR Los Letrados.

En ese sentido, la alcaldesa Jennifer Miranda expresó que “la visita nos permitió conocer de cerca el funcionamiento y la importancia de esta infraestructura clave para nuestro municipio. La depuradora desempeñará un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la salud pública, avanzando en nuestro compromiso de conseguir vertidos cero en Granadilla de Abona”. Además agregó que, como gobierno local, “reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y fortalecer las políticas que promuevan la sostenibilidad y la conservación ambiental en Granadilla, para garantizar un futuro más limpio y saludable para nuestro municipio”.

Rosa Dávila expresó su agradecimiento al secretario de Estado de Medio Ambiente y explicó que “con la puesta en marcha de la depuradora del Oeste conseguiremos eliminar los vertidos al mar en todo el litoral que va desde Santiago del Teide hasta Playa San Juan y con la de Los Letrados acabaremos con el problema en la playa de El Médano y Montaña Pelada. Hemos dado un impulso para eliminar los vertidos irregulares que contaminan nuestro valioso litoral y llegar a cero vertidos de aguas residuales al mar. Además, no sólo resolvemos el problema de los vertidos, sino que podemos poner a disposición del sector agrario toda esta agua reutilizada y garantizar el caudal suficiente para su actividad”.

Dávila añadió que “vamos a pasar de 4 millones de metros cúbicos en Guía de Isora a poder dar 7 millones de metros cúbicos de agua. En la comarca de Abona, que es una de las más necesitadas, vamos a pasar de 300 metros cúbicos a más de 2 millones de metros cúbicos. Es una inversión importantísima que supera los 73,1 millones de euros en su conjunto”.

Hugo Morán, por su parte, destacó que “el agua forma parte de las estructuras económicas indispensables para cualquier territorio, más allá de que es un elemento indispensable para la vida. Cuando hablamos de territorios insulares, este sector estratégico se incrementa aún más. Desde hace tiempo hemos puesto en marcha acciones para el tratamiento de saneamiento y depuración en Tenerife en un proceso de colaboración a través de Acuaes que nos lleva a desplegar una inversión de unos 200 millones de euros, aproximadamente, en las infraestructuras”.

Morán también explicó que “la isla tiene una vocación de recurso ambiental como base para su desarrollo económico y la generación de empleo y es imposible entender la calidad ambiental desvinculada de un modelo de gestión de las aguas y de la economía circular. Así, en primer lugar, damos respuesta a una necesidad evidente, que es el tratamiento de las aguas urbanas residuales, y, en segundo lugar, vemos cómo se pueden reutilizar esas aguas mediante un desarrollo tecnológico que permita su aprovechamiento en espacios que tienen limitaciones en el acceso al agua que obligan a reutilizar al máximo los recursos. Finalmente, tenemos los elementos residuales como son los lodos, que se pueden incorporar al sistema productivo de los desarrollos agrarios”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente agradeció al Cabildo y a los ayuntamientos y a las empresas que han ejecutado las obras “que hayan cumplido los calendarios establecidos. Es verdad que estas obras están finalizadas, pero todavía quedan cosas por hacer y tenemos que ver cómo podemos culminar entre las administraciones el plan de intervención en la isla para tener en un periodo no superior a cuatro o cinco años, una respuesta integral culminada. En este caso, Tenerife se convierte en un modelo a exportar. Cualquier territorio que en estos momentos aspire a encontrar una respuesta avanzada a sus necesidades diarias, puede comprobar como aquí se ha podido dar esa respuesta”.

En el caso de la EDAR de Oeste, se revisaron las diferentes secciones de la planta de tratamiento. Esta planta tratará las aguas residuales de hasta 109,000 habitantes equivalentes de este municipio y las de Santiago del Teide, con un caudal máximo de 12,000 m3/día. Dos tercios de este caudal son bombeados desde la costa (Puerto de los Gigantes, Puerto de Santiago, Punta Blanca, Alcalá y San Juan) a través de la Estación de Tratamiento y Bombeo (ETBAR) de San Juan Comarcal. El costo de este sistema es de 34,3 millones de euros.

Las obras están completas, a excepción de las conexiones eléctricas que están pendientes de finalización. Estas están a la espera de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife complete las adaptaciones necesarias en su centro de distribución eléctrica junto a la estación desaladora de Fonsalía. Esta estación suministrará a esta planta y a otras instalaciones de bombeo del sistema. Además, se está tramitando la legalización de las conexiones eléctricas ante la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Finalmente, para poner en marcha las instalaciones, se requiere la autorización de vertido que debe emitir la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Esta autorización fue solicitada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en enero de 2023.

Para la alcaldesa de Guía de Isora, la operación de la planta EDAR de Oeste permitirá el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización para actividades agrícolas. Según Ana Dorta, es “una obra fundamental porque supone un avance importantísimo para nuestro municipio”.

Este avance abordará varios problemas que han afectado al municipio sureño de la isla durante años. “Significa que los problemas de vertidos, depuración, saneamiento y gestión de aguas residuales se van a poder solucionar”, resaltó la alcaldesa de Guía de Isora. “Desde el gobierno local hemos impulsado estos trabajos para que para junio esté lista la infraestructura que nos beneficiará tanto a nosotros como a nuestros amigos y vecinos de Santiago del Teide”.

Por último, Emilio Navarro espera cumplir en 2024 con el objetivo de “vertidos al mar cero”, para lo cual estas infraestructuras son fundamentales. “Además, nos ayudará a luchar contra esta emergencia hídrica que tenemos en la isla”, concluyó el alcalde de Santiago del Teide.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores