Noticias Tenerife Medina (PSOE) sobre la sequía en Tenerife: “Si en marzo la situación era crítica, ahora es aún peor”

- Publicidad -

Medina (PSOE) sobre la sequía en Tenerife: “Si en marzo la situación era crítica, ahora es aún peor”

Socialistas instan a implementar medidas contra la sequía en Tenerife, acusando al gobierno de inacción tras tres meses de acuerdo

El Grupo Socialista, que ostenta la mayoría en el Cabildo de Tenerife, ha instado al gobierno a implementar las medidas de emergencia y urgencia acordadas hace meses para abordar la escasez de agua en la isla. Estas medidas debían haberse implementado inmediatamente, dada la previsible demora en la declaración de emergencia hídrica. Sin embargo, el 1 de junio marcará tres meses desde que se adoptó el acuerdo en pleno, y aún no se han tomado medidas.

Estas incluyen la instalación de desaladoras portátiles, que pueden producir una media diaria de 2.500 metros cúbicos de agua. Estas desaladoras ya fueron utilizadas por el anterior gobierno, liderado por Pedro Martín, en áreas que enfrentan una situación crítica de agua. El año pasado, bajo el Partido Socialista, se implementaron en el Valle de Güímar, donde había una gran necesidad de agua.

Además, se acordó con entidades públicas y privadas que poseen desaladoras, utilizar su capacidad de producción ociosa para proporcionar a los ciudadanos 5.995 metros cúbicos de agua al día, equivalente a tres piscinas olímpicas de agua para el campo cada día. Una gran parte de esta cantidad proviene de la desaladora del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que tiene una capacidad ociosa de 2.900 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 1,16 piscinas olímpicas al día, según datos oficiales.

Sin embargo, el gobierno aún no ha establecido la Mesa Insular de la Sequía ni ha lanzado ninguna campaña de concienciación para promover el uso responsable del agua disponible.

Estas medidas formaban parte de un paquete de 34 acciones de emergencia/urgencia para mitigar los efectos de la sequía en Tenerife, además de otras 14 acciones destinadas a mejorar la eficiencia del agua disponible.

Pero tres meses después del acuerdo, -denuncia el PSOE- ni se han adoptado las medidas más urgentes antes de la declaración, ni se ha hecho la declaración. Todo esto a pesar de la situación crítica que atraviesa el campo, como han denunciado las organizaciones de productores de la isla.

En respuesta a esta situación, el Grupo Socialista ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de la corporación insular el próximo lunes.

El consejero socialista Javier Parrilla ha explicado que “acordamos 34 medidas entre todos, con el compromiso de Rosa Dávila en convertir este asunto en prioridad absoluta. Han pasado 3 meses y comprobamos con frustración como estas promesas caen en saco roto y que de aquellas medidas no se sabe nada. Insistimos: debemos garantizar el abastecimiento del agua en la isla. Pedimos que CC y PP cumplan los acuerdos y defiendan Tenerife como se merece”.

Por su parte, el consejero Javier Rodríguez Medina ha subrayado que “fue un error que el grupo de gobierno dijera en marzo que había declarado la emergencia hídrica y que la presidenta, Rosa Dávila, añadiera que esa declaración sería una prioridad. Tres meses después, y a las puertas del verano, no se ha hecho nada. Si en marzo la situación era crítica, ahora es aún peor”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias