El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento desde las 00:00 horas de mañana, miércoles 4 de diciembre.
Este fenómeno afectará al oeste y norte de la isla de El Hierro, así como a la mitad oeste y las cumbres de La Palma.
En Tenerife, se prevé que las rachas de viento lleguen al macizo de Teno ya las costas del sur y sureste, afectando también a las zonas altas y medianías de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, además de las zonas altas de Candelaria, Arafo, Güímar, Guía de Isora y Adeje.
La decisión se basa en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, en el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión apunta a viento del nordeste moderado, con intervalos fuertes en la costa, y viento del este en medianías y zonas altas. Se espera que las rachas de viento puedan alcanzar o superar los 70 kilómetros por hora en las zonas habituales de aceleración del nordeste (litorales del sureste y noroeste de las islas), así como en las zonas altas y medianías de las islas mencionadas.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población seguir las recomendaciones de autoprotección para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento. Se recuerda que, para evitar accidentes, es importante retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle desde ventanas, balcones y azoteas.
Además, se aconseja no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, ni a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro objeto que pueda ser arrastrado por el viento.
Durante los desplazamientos, tanto en vehículo como a pie, se debe extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas.
Asimismo, en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, se recomienda evitar realizar excursiones o acampadas hasta que se restablezca la normalidad.
En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al 112.