En un esfuerzo por un océano más sostenible, la Asociación Promemar llevó a cabo su segunda actividad de limpieza submarina y de costa en Playa Paraíso, Adeje, durante el fin de semana. Esta actividad forma parte de su Proyecto Por un Océano más Sostenible, que además de las limpiezas incluye charlas ambientales y exposiciones sobre basuras marinas.
Durante la jornada, se retiraron 199 kg de residuos. Entre los objetos recuperados se encontraban tres patinetas eléctricas, un neumático, copas, gafas de sol, colillas, tubos, calzado, sedales y una gran cantidad de latas y botellas plásticas.
La Asociación Promemar señaló la importancia de la conciencia medioambiental en esta zona, especialmente debido a su cercanía a hoteles y zonas de ocio vacacional. “Esta zona es especialmente sensible a recibir gran cantidad de residuos propios de dichas actividades y sobre todo de la despreocupada conciencia medioambiental de los usuarios de la zona”, declararon.
“Ahora debemos pagar por limpiar gratuitamente”
Conrado Cabeza, presidente de Promemar, asistió este lunes al Cabildo de Tenerife, y explicó, “nos encontramos aquí a las puertas del Cabildo, donde todos los partidos políticos aprobaron darnos una subvención”. Recordó la multa de 5.000 euros que se les impuso el año pasado durante una limpieza, un incidente que impulsó la búsqueda de una solución para los problemas que enfrentan las asociaciones medioambientales.
Sin embargo, Cabeza expresó su decepción con el resultado de estos esfuerzos. “¿Qué es lo que ha pasado? Que ha quedado en ‘agua de borrajas’”, lamentó. En lugar de la ayuda prometida, ahora se enfrentan a nuevos costos. “Aquí mismo en mis manos tengo una taza que hemos pagado esta mañana mismo. Es para las autorizaciones que vamos a realizar durante todo el año. Tenemos que pagar ahora 53,40 euros por limpiar gratuitamente”, explicó.
Cabeza concluyó con una crítica a la falta de cumplimiento de los compromisos políticos y la imposición de tasas a las actividades de limpieza. “No solo no cumplen con lo que se firmó por todos los partidos políticos, sino además tenemos que pagar una tasa por limpiar nuestras costas”, declaró.