Noticias Tenerife La Laguna renueva bandera azul en estas piscinas naturales y refuerza su compromiso con las áreas de baño

- Publicidad -

La Laguna renueva bandera azul en estas piscinas naturales y refuerza su compromiso con las áreas de baño

Con un aumento en el presupuesto anual, se fortalecen los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad en dichas áreas.

12 Mejores Piscinas Naturales de Tenerife que Desconocías

El Ayuntamiento de La Laguna continuará incrementando la inversión en el mantenimiento, mejora y seguridad de las áreas de baño costeras, tras la renovación de las tres banderas azules de las piscinas naturales de Bajamar, Arenisco en Punta del Hidalgo, y Jóver.

Estas, junto con la bandera del Sendero Azul del Camino de San Juanito, también en Punta del Hidalgo, hacen de la costa lagunera la más premiada de la isla de Tenerife por sus valores naturales y medioambientales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, expresó su satisfacción: “muy satisfecho con la renovación de este reconocimiento internacional que nos posiciona como un referente en la preservación de nuestro litoral y renueva nuestro compromiso con la sostenibilidad del territorio. La renovación de la Bandera Azul no es automática: es un distintivo que puede perderse si no se lleva a cabo un trabajo constante de atención y mejora, y en esta línea vamos a continuar desde el Ayuntamiento”.

El alcalde destacó especialmente “la renovación por primera vez de la Bandera Azul de Jóver, que se obtuvo el pasado 2023”.

Ángel Chinea, concejal de Playas y Piscinas, también se pronunció en la misma línea, anunciando que el Ayuntamiento planea “seguir incrementando la inversión municipal tanto en el mantenimiento y dotación de nuestras zonas de baño, mejora de la accesibilidad y servicio de socorrismo, para contar con unas instalaciones plenamente adaptadas y seguras”.

Chinea anunció que la próxima licitación del servicio de socorrismo, que espera poder publicar antes del verano, implicará un aumento de casi 200.000 euros al año, superando el medio millón de euros anual.

“Con este nuevo contrato ampliamos los recursos humanos y materiales de manera proporcional a las necesidades actuales en las prestaciones del servicio y suponen un refuerzo importante en materia de seguridad, cumpliendo con los requisitos exigidos a un municipio de más de 50 mil habitantes”, explicó el concejal.

En cuanto al mantenimiento de las instalaciones, el Ayuntamiento aumentó en el último ejercicio la dotación económica anual del servicio, pasando de 260.000 a 338.205 euros al año, “lo que se ha traducido en una atención más inmediata y eficaz a la hora de abordar cualquier circunstancia que afecta al estado de las piscinas, especialmente en las situaciones en las que el mal estado del mar causa desperfectos y roturas”.

A estos servicios se suman los de limpieza y vaciado de las piscinas, y de limpieza de baños y dependencias interiores “que queremos seguir mejorando para ofrecer la mejor atención a nuestros vecinos y vecinas y quienes visitan nuestra costa”, aseguró el concejal.

Además, en términos de seguridad, Ángel Chinea recordó que en enero de este año se instaló un sistema de cámaras de vigilancia en las áreas costeras del municipio para reforzar la seguridad de estos lugares y el seguimiento de cualquier incidente, incluyendo los efectos de fenómenos costeros adversos.

Bandera Azul

El galardón de la Bandera Azul se otorga a las playas y marinas que alcanzan un alto nivel de excelencia.

Este reconocimiento se basa en “la calidad del agua de baño”, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la presencia de instalaciones sanitarias y de seguridad adecuadas, factores esenciales para garantizar la salud y la seguridad de sus usuarios.

La Bandera Azul es un premio anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación de Educación Ambiental).

En España, esta iniciativa es coordinada por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Los Senderos Azules son rutas y elementos paisajísticos que conectan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral.

Para los municipios galardonados, es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico costero.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores